En Pasto, falleció Miguel Ángel Garzón Arteaga, destacado escritor, periodista y gestor cultural

Se registró la mañana del lunes, el sensible fallecimiento del señor Miguel Ángel Garzón Arteaga, un destacado periodista, escritor y gestor cultural, quien desde hace varios años hizo su aporte invaluable a las letras y la cultura, no solo en Pasto sino en su natal Ipiales.

«Con profunda tristeza lamento comunicar el fallecimiento de Don Miguel Garzón Arteaga, ocurrido en la madrugada de hoy en la ciudad de Pasto. Nuestra familia, Ipiales y la cultura de Nariño está de luto, muere un ser humano excepcional, fundador de la Casa de la Cultura de Ipiales a la que jamás abandonó a pesar de no vivir en esta ciudad, dedicó su vida entera a impulsar el periodismo, el arte y cultura en el departamento. Nos queda su legado y sus enseñanzas. Acompañamos a su señora esposa Gloria Guerrero, a sus hijos Gloria Ximena y Miguel Mauricio. Descanse en paz tío querido».

Su trayectoria

Bachiller del colegio Agustiniano de Bogotá. Ingresó a la Facultad de Sociología de la Universidad Nacional donde tuvo como profesores a, Orlando Fals Borda, Camilo Torres Restrepo, Ernesto Gughl, María Cristina Salazar, Jaime Jaramillo Uribe, entre otros.

Cuando cursaba octavo semestre, hubo un cierre temporal de la Universidad en los primeros días de junio de 1969, hecho que lo obligó a regresar a Ipiales, retorno que coincidió con los primeros pasos en la organización de un Movimiento Cívico Popular de Ipiales, del cual hizo parte junto a algunos estudiantes liderado por Heraldo Romero Sánchez.

Una vez reabierta la Universidad Nacional volvió a Bogotá donde se vinculó a la Fundación para Estudios Económicos, Sociales y Legales (Ofisel) organización encaminada a establecer la viabilidad de la metodología Investigación –Acción. Su papel en este proyecto fue realizar el trabajo de campo en el municipio de El Contadero.

Don Miguel Garzón Arteaga QEPD

La Casa de la Cultura de Ipiales y numerosos periódicos

Cuando realizaba el trabajo en el municipio mencionado, y después de entablar numerosas conversaciones, fundó con un grupo de amigos la Casa de la Cultura de Ipiales en 1971. En su condición de Director de la esta entidad, editó el periódico mimeografiado ‘Las palabras’. Posteriormente, y con el mismo título, la Casa de la Cultura tuvo un espacio radial semanal.

 En 1974 fue jefe de redacción del semanario ‘Faro Sindical’, fundado por Carlos Rosero. En 1977 fundó y dirigió el periódico ‘Nueva América, del pueblo con autonomía’; en 1981 fundó el periódico ‘Aportes’ del cual fue también su director.

Durante estos años, además de ser director de la Casa de la Cultura, se desempeñó como director de varios noticieros y de espacios de opinión en las diferentes emisoras de Ipiales.

Desde agosto de 1983 fue corresponsal de Diario del Sur hasta los primeros días de enero de 1984, cuando se vinculó al rotativo, del cual a mediados de ese año fue designado jefe de redacción y nombrado coordinador del suplemento cultural ‘Reto’, publicación que poco después dirigió hasta 2002, año en el cual renunció de Diario del Sur. Es de señalar que con la publicación de Reto, impulsó durante varios años a las nuevas figuras de la cultura regional, entre pintores, músicos, artesanos, literatos, poetas, novelistas, cuentistas y gestores culturales.

A mediados de 2002 el Fondo Mixto de Cultura de Nariño le propuso editar y dirigir el periódico mensual ‘Morada Cultura y Región’ del cual se publicaron 22 ediciones.

En 2004 y durante un año y medio se desempeñó como director del noticiero radial ‘Voces de Nariño’ en la emisora Ecos de Pasto. En mayo, del mismo año, fundó y dirigió la revista ‘Equinoccio’ de la Dirección de Cultura de Pasto, de la cual se publicaron 20 ediciones.

En su calidad de consejero de salvaguardia del Carnaval de Negros y Blancos de Pasto, dirigió la revista Espiral. En 2016 la Casa de la Cultura de Ipiales y la Alcaldía de Ipiales publicaron su libro ‘Casa Nómada y el nomadismo de la Casa. Crónicas 1971-2016’. Y en el mismo año la Alcaldía Municipal de Pasto desde la Secretaría de Cultura publicó su libro, ‘Travesía de Palabras’.

En 2021 donó su biblioteca personal compuesta por más de 1.700 títulos a la Casa de la Cultura de Ipiales, institución que al cumplir 50 años de fundada la denominó Miguel Garzón Arteaga.

Deja una respuesta