Luego de las pruebas aportadas por los investigadores y la solicitud de un fiscal seccional, adscrito a la unidad del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual, Caivas, un juez penal de control de garantías de Pasto envió a la cárcel a José Gerardo Medina López en un acto preventivo, esta persona fue acusada por los delitos de acceso carnal violento agravado y violencia intrafamiliar.
El caso
Se estableció que los hechos se presentaron entre los meses de julio y agosto del año 2022, sin embargo, uno de los actos de violencia más reprochables se registró en la mañana del domingo 1 de enero de 2023, en el interior de una vivienda del barrio Betania, al suroriente de la capital de Nariño.
De acuerdo con la denuncia de la víctima, durante ese período de tiempo fue objeto presuntamente de maltrato verbal, físico y sicológico, por parte de su excompañero sentimental, incluyendo ser forzada a tener relaciones sexuales sin su consentimiento.
Intentó interrumpir el embarazo
Según los investigadores, en el mes de noviembre del año 2022, y según la declaración, la mujer se enteró que se encontraba en estado de embarazo, en este sentido, desde esa fecha se habrían incrementado los maltratos físicos, presuntamente por José Gerardo Medina, quien pretendió interrumpir el embarazo al golpearla con puños y patadas en su vientre.
Orden de captura
Una vez iniciaron las pesquisas por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI de la Fiscalía, y recaudadas las evidencias presentadas en la denuncia por la víctima, un juez penal emitió la orden de captura contra el señalado, la cual se hizo efectiva el viernes 24 de febrero de 2023 en una calle al suroriente de Pasto.
En las audiencias concentradas, José Gerardo Medina no se allanó a los cargos atribuidos y la medida de aseguramiento en establecimiento carcelario quedó en firme, por este motivo fue enviado a la Cárcel Judicial de Pasto.