EN PASTO MÁS DE 10 MIL PERSONAS MARCHARON DICIÉNDOLE “NO” A LA REFORMA TRIBUTARIA

Más de diez mil personas hicieron parte de la movilización efectuada ayer en Pasto en el marco del Paro Nacional que se convocó para decirle no a la Reforma Tributaria impulsada por el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla y el gobierno del presidente de la República, Iván Duque.

Voces
Desde la Plaza de Nariño, el presidente de la CUT regional Nariño, Henry Santacruz, sostuvo que a pesar de la prohibición de realizar cualquier manifestación masiva luego del fallo proferido por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, pudo más la indignación del pueblo ante lo que consideran como nefastas decisiones administrativas.

“La gente dijo aquí estamos para defender nuestros derechos, la ciudadanía no está de acuerdo con esa política económica y social que el presidente le viene aplicando a todos los compatriotas. Por eso, la población esta indignada, el país está paralizado y por tanto el gobierno debe poner los ojos en el pueblo que pide la defensa de la vida”, sostuvo. Así mismo, sostuvo que leyes como la 1174, “son un atentado al trabajo decente”.

Rechazo
A su vez, el alumno de la Universidad de Nariño, Daniel Tupaz, indicó que los estudiantes están en contra de la Reforma Tributaria por tres puntos específicos.

El primero hace referencia al artículo 33 que establece que el presupuesto para gastos, bienes y servicios para entidades públicas como las universidades, no aumentó frente a la inflación lo que implica un incumplimiento de los acuerdos del 2018, donde se estableció que esos aumentos estén determinados sobre el IPC.

En segundo punto, referencio que el artículo 69 de la reforma, también grava la renta para los docentes universitarios por los gastos de representación. Finalmente, señaló que es falso que la Reforma Tributaria vaya a beneficiar a la Matricula Cero, ya que no hay metas ni recursos dentro de la ley, es decir, el gobierno no está obligado a financiar este costo con lo que ya está establecido.

Propuesta
Mientras que delegados del magisterio y de Fecode, se unieron para rechazar de manera enfática la reforma, “no queremos negociación ni siquiera acercamientos con el gobierno, sino simplemente que se caiga, porque esta ley va en detrimento de la clase media y menos favorecida del país.

“No es una reforma para invertir en salud, educación, infraestructura o saneamiento básico sino para enriquecer más a los sectores poderosos de Colombia. También, la reforma obedece a lo que la Ocde y el Fondo Monetario Internacional, está sugiriendo a los países subdesarrollados frente a que el salario mínimo en Sudamérica y en especial Colombia, es demasiado alto, pensamos que si los altos dignatarios de nuestro país vivieran con 800 mil pesos, se darían cuenta que esto no es así”, manifestaron.

Total Page Visits: 162 - Today Page Visits: 1

Deja una respuesta