En Pasto, Nariño, falleció el profesor Gustavo Moncayo, conocido como el ‘Camínate Por la Paz’

En un centro de salud en la ciudad Pasto falleció el profesor Gustavo Guillermo Moncayo Rincón, de 70 años de edad, conocido como ‘El Caminante por la Paz’, cabe decir que hace algunos días el docente llegó procedente de Canadá donde vivió durante algunos años.

El deceso se presentó en la clínica Proinsalud pasada la medianoche del martes, debido a las complicaciones en su salud debido a un cáncer terminal de hígado, la noticia de su enfermedad fue confirmada el 24 de octubre en la ciudad de Pasto donde permanecía junto a su familia. En este sentido se analizaba un trasplante de este órgano, sin embargo, no se había dado la autorización, de igual manera las condiciones no estaban dadas.

Moncayo Rincón fue profesor de historia y sociales del Colegio Santo Tomas de Aquino de Sandoná.

‘Caminante por la Paz’

Como se recordará, el 21 de diciembre del año 1997 se produjo el secuestro de Pablo Emilio Moncayo, de 19 años de edad e hijo del profesor Gustavo, junto a otros militares, tras un asalto de la guerrilla de las Farc al cerro de Patascoy, base de comunicaciones del Ejército en el departamento de Nariño. Después de algunos días, y de la liberación de 16 de los 18 capturados, dos quedaron en poder del grupo armado el sargento Martínez y Moncayo.

Inició la caminata

Gustavo Moncayo, con 55 años de edad, partió encadenado y con dos mudas de ropa desde la localidad e Sandoná, al occidente de Nariño, el recorrido en la mañana del domingo 17 de junio de 2007 con el propósito de viajar a pie aproximadamente 1.200 kilómetros, hasta llegar a la Plaza de Bolívar de Bogotá, para exigir la liberación de su hijo.

Su trayecto duró 46 días, pasando por ciudades como Pasto, Popayán, Cali, Pereira, Armenia, Ibagué, entre otros municipios de los departamentos de Nariño, Cauca, Valle, Risaralda, Quindío, Tolima y Cundinamarca.

Se prolongó el secuestro de su hijo

El maestro recorrió con cadenas en las manos y a pie las carreteras y calles de Colombia por más de 13 años, muchos acompañado de sus hijas, Yury Tatiana y Carol, el trayecto superó los 3.000 kilómetros que incluyó 14 países, todo  para reclamar un intercambio de secuestrados, entre ellos su hijo, por guerrilleros presos y un acuerdo de paz en Colombia.

Cabe decir que los sargentos Pablo Emilio Moncayo junto a Libio Martínez son los militares que más tiempo duraron en poder de la guerrilla, y se convirtieron en los secuestrados que más tiempo estuvieron en poder de las Farc. De hecho, en su momento fueron el símbolo de los que se encuentran retenidos por la guerrilla.

«Es como si el tiempo no hubiera pasado y estuviéramos en ese momento, con la diferencia de que hace doce años había tristeza, sufrimiento, angustia y desazón. Hoy es una alegría inmensa, es ilimitado ese cúmulo de emociones que tenemos por dentro», dijo Moncayo cuando fue liberado su hijo en el año 2010.

» A unas horas, a unos minutos, a unas décimas, a unas centésimas del momento más esperado, la alegría es demasiado grande, es como si el tiempo se hubiera detenido», comentó antes del trascendental suceso.

Deja una respuesta