En Pasto, por obras en el mercado de El Potrerillo, 65 puestos estacionarios serán demolidos, 200 familias quedarían sin trabajo

La incertidumbre ronda para los propietarios de 65 puestos en el mercado El Potrerillo, a quienes la Alcaldía de Pasto ya les anunció que serán demolidas las estructuras para continuar con las obras de construcción de dos ejes viales, que comprenden la obras que se ejecutan en el mercado más grande de Nariño, se calcula que más de 200 familias quedarían damnificadas.

Los sectores

El proyecto en marcha es uno de los que se pudo ejecutar, como se recordará, el otro que comprendía una inversión de 43 mil millones no se pudo llevar a cabo por diferentes problemas, sin embargo, el plan para vías por parte de la Alcaldía por 7 mil millones de pesos, si logró salir adelante, y en este momento se ejecuta en la primera fase.

Hace dos meses funcionarios de la Administración iniciaron con la socialización, pero, en estos últimos días salieron a flote las dificultades en especial en el sector Puerta Tres y Casetas Adoquín, zona donde se construirán vías de 8 metros de ancho incluyendo andenes.

¿Qué pasa en el sector Adoquín?

Para los usuarios del sector Adoquín, situado al sur del mercado, las cosas se presentan más complicadas, son 57 casetas que desaparecerán. El Contraste hizo un recorrido por el lugar y comprobó aparte del gran comercio existente, que nadie les ha comentado donde serán reubicados restaurantes, bodegas de frutas y verduras, tienda de abarrotes, graneros, venta de frutas, hortalizas, carnicerías, entre otros negocios, y esto sin contar los vendedores que se situan en la vía, que suman más de 50 a lo largo de unos 200 metros.

Edgar Arturo Jaramillo, es uno de los comerciantes que tiene una bodega en el sitio dijo, “nos comunicaron que nos van a reubicar, pero no tenemos conocimiento donde, ni en qué condiciones, le solicitamos a la directora de Plazas que, si nos va a trasladar, que tengan listos los puestos. Ahora, nos envían a personas que no saben del tema, por ahora pero no tenemos nada en concreto. Esta en ejecución el eje 8 y vemos problemáticas muy evidentes, pedimos que nos digan donde vamos a ir”, dijo Jaramillo.

No hay presupuesto

Sin embargo, lo más complicado es la falta de presupuesto para reubicar a los comerciantes, entregarles casetas y puestos adecuados. Es de señalar que estas personas tienen Resolución como Usuarios del Mercado, y pagan impuestos. Tatiana Martínez, propietaria de un local comentó, “no hay un proyecto para reubicarnos, dentro de los planes no está contemplado el traslado de nosotros, se ha socializado la obra en general, pero no se ha contemplado el tema del sector Adoquín, donde ampliarán la vía y se construirá un muro de contención todos los locales desaparecerán”, comentó Tatiana.

Luz Nandar, quien tiene un restaurante hace varios años, y donde ha invertido más de 60 millones de pesos en su adecuación comentó, “hemos pedido una reunión con la Directora de Plazas de Mercado, sin embargo, hasta el momento no existe una concertación, no hay atención, es preciso dialogar para buscar una solución”, dijo Luz, quien tiene tres personas de planta y 5 más que laboran por días.

Sector Puerta Tres

Otro de los sectores es la Puerta Tres, donde 9 casetas localizada a un costado de la vía, serán reubicada para construir un muro de contención y ampliar la vía de acceso. En el sitio se vende frutas, raleo y hasta si ubica un pequeño restaurante.

A pesar de la oposición, el proyecto sigue en marcha y el desalojo parece ser una realidad para 9 usuarios de los cuales 6 son adultas mayores, es de señalar que el presupuesto si existe para la construcción de las nuevas casetas, pero no se ha confirmado el sitio de reubicación.

Gloria Molina, una de las personas que laboran en el sitio comentó, “somos conscientes de la mejoría que tendrá el lugar, el muro de contención es necesario, pero, ojalá pudieran dejarnos acá donde siempre hemos vendido nuestros productos, muchos adultos no pueden madrugar tanto como toca en otros sectores”, expresó.

De igual manera, Jairo Mideros, otro de los líderes del sector raleo puerta tres dijo, “es preciso que a las personas que las van a reubicar ponerlas en un sitio seguro, que les den condiciones dignas para que puedan laborar debido a su edad. En el lugar que sea deben empezar de nuevo”.

Para Apolinar Inga y María Virginia Toro, referentes de la zona, reactivar el comercio en el sector Puerta Tres es indispensables y todo sería más fácil si hubiera organización.

Reunión de emergencia

Entre tanto, Segundo Cuchala, líder del lugar comentó. “Lo más preocupante corresponde a las 57 casetas, las cuales no están contempladas en el proyecto de vías y no tienen presupuesto, la directora de Plazas de Mercado en reunión ha manifestado que está consiguiendo el dinero, pero hasta el momento no se tiene nada claro, ni siquiera el lugar donde será reubicado ni las condiciones y las garantías, son cientos de familias que quedarán sin trabajo”.

De igual manera Cuchala expresó. “Para construir las casetas nuevas se debe presentar un proyecto, conocer donde van a ser reubicada estas personas, los recursos, por el momento todo es especulación en este sentido. Muchos han adecuado la bodegas, restaurantes y locales con recursos propios, y ahora están en la incertidumbre total”. agregó.

Deja una respuesta