En Pasto, premio de $ 30 millones para quien gane el concurso Arte Público para la Glorieta Chapal, estas son las bases

Se busca la escultura urbana más representativa de San Juan de Pasto, la cual se situará en la Glorieta de Chapal, puerta de ingreso a la ciudad.

En este sentido la Alcaldía de Pasto, Avante-Sistema Estratégico de Transporte Público, SETP, y la Sociedad Colombiana de Arquitectos lanzaron el concurso, Arte Público para la Glorieta Chapal, que busca la mejor obra para situarle en este lugar.

“Esta alianza estratégica con la Sociedad Colombiana de Arquitectos y la empresa privada nos va a permitir crear un icono en la salida sur de la ciudad de Pasto, donde estamos construyendo la Glorieta Chapal con recursos propios de la Administración Municipal”, dijo el alcalde, Germán Chamorro de la Rosa.

Por su parte, el gerente de Avante SETP, Rodrigo Yepes Sevilla, explicó. “Este es un proceso importante para Pasto porque generaremos un icono urbano que aglutine, convoque y nos de identidad, que los ciudadanos de Pasto se sientan orgullosos de este importante punto de conexión al sur del continente”, indicó.

Invitación

Es de señalar que la Glorieta Chapal, ejecutada por el Consorcio Galilea, se encuentra en un 15% de avance. El concurso invita a arquitectos, diseñadores industriales y artistas, entre otros, plasmen su creatividad de forma perdurable y aporten a la memoria histórica del territorio. Para participar, se deberá realizar el proceso de inscripción a través de la página web de la Sociedad Colombiana de Arquitectos.

El dato

La participación en el concurso implica el conocimiento y aceptación total e incondicional de las presentes bases. Cualquier violación a estas o a los procedimientos y/o sistemas establecidos para la realización de este concurso implicará la inmediata exclusión/eliminación del participante, sea que ello ocurra en forma previa o posterior a su realización.

Los organizadores se reservan el derecho de finalizar anticipadamente el presente concurso o descalificar a uno o varios participantes, y de modificar los términos del presente documento, en cualquier momento. Lo anterior, sin necesidad de dar ningún tipo de explicación ni indemnización a favor de los participantes ni a los ganadores.

Los organizadores adoptarán las medidas que consideren pertinentes para evitar cualquier conducta de los participantes que tenga por finalidad realizar actuaciones fraudulentas en contra del presente concurso o en perjuicio de otros participantes ode terceros.

Mecánica

Los profesionales de manera individual o en grupos interdisciplinarios, presentarán una propuesta artística, conceptual y paisajística para la construcción de una escultura urbana localizada en la Glorieta de Chapal en la ciudad de Pasto, teniendo en cuenta las condiciones y criterios técnicos de la presente convocatoria.

En el caso de colectivos o artistas individuales, deberán presentarse con el aval de un profesional arquitecto debidamente matriculado en Colombia. Se deberá realizar el respectivo registro en la plataforma de concursos de la SCA.

Criterios

El Juzgamiento

Para el proceso de selección se aplicará los siguientes criterios:

•Abstracción de los elementos simbólicos de la creatividad nariñense.

•Valor de la propuesta artística y su pertinencia de acuerdo con el tema señalado.

• Posible sentido de pertenencia y apropiación que pueda generar en la comunidad.

El jurado

Serán nombrados en calidad de representantes de las siguientes entidades:

1. Municipio De Pasto

2. SCA Presidencia Nacional

3. SCA Presidencia Nacional

4. SCA Regional Nariño

5. Un reconocido artista/ académico Nariñense

6. Calidades del jurado – Concurso para profesionales

¿Quién puede participar?

Podrán participar todos los arquitectos, diseñadores, artistas y en general, creativos colombianos o extranjeros, residentes en Colombia, que, en forma individual o asociados a otros profesionales, entreguen sus propuestas en el día y hora establecidas para tal efecto. Todas las propuestas deberán presentarse con el aval de un profesional arquitecto debidamente matriculado en Colombia. Los participantes al presentar sus propuestas declaran aceptar enteramente las presentes bases, así como la decisión que adopte el jurado.

Director del concurso

El director del Concurso es el arquitecto Alfredo Manuel Reyes Rojas en su calidad de Presidente Nacional de la SCA.

El premio

El proyecto ganador tendrá un contrato por valor de treinta millones de pesos $30.000.000, IVA incluido, el cual será considerado como anticipo para llevar a cabo el diseño de la propuesta, que debe incluir la coordinación de planos, o revisión de la coordinación técnica, el acompañamiento en la selección de materiales, o descripción de los mismos, presencia en los comités de obra, etc.

Luego de que se realice la declaratoria del anteproyecto ganador, el ganador será contactado de acuerdo con la información entregada en el momento del registro, en el transcurso máximo de quince (15) días calendario con el fin de coordinar la entrega del premio (firma del contrato de diseño). Si por cualquier motivo no es posible entregarle el premio al ganador, el premio será entregado al participante que obtuvo el siguiente puesto.

Si por incumplimiento del contrato de diseño, no es posible ejecutar el Proyecto los participantes no podrán exigir ningún pago por su participación en el concurso.

El premio es intransferible y no podrá ser cambiado por otro tipo de bien o servicio bajo ninguna circunstancia.

Los organizadores no asumirán ningún costo en el cual tenga que incurrir el ganador para reclamar su premio o disfrutar del mismo, todos estos gastos corren únicamente por cuenta del ganador.

11. Consultas y aclaraciones

Los participantes tendrán derecho a realizar consultas en relación con el concurso. Las consultas que cada participante formule en el plazo señalado para tal fin, deben enviarse vía correo electrónico: concursos@sca-pn.org

Es de responsabilidad del participante consultar en la página web de la SCA

http://sociedadcolombianadearquitectos.org/ las aclaraciones y respuestas a las consultas que se hagan con relación a este concurso ya que éstas pasan a formar parte integrante de las bases y pueden influir de algún modo en la concepción de su propuesta.

A tener en cuenta

Los participantes deben tener presente que éste es un concurso de anteproyecto y que todo anteproyecto arquitectónico en su tránsito a ser convertido en proyecto debe ser corregido en menor o mayor grado.

De acuerdo con esa consideración y teniendo presente no quebrantar la igualdad de los participantes, en este concurso de anteproyectos, el jurado puede recomendar la adjudicación del contrato al anteproyecto que, aunque requiera ser racionalmente modificado, no adolezca de defectos insalvables. Se entiende por anteproyecto con defectos insalvables, aquél que, en su desarrollo para convertirse en proyecto, requiere ser sustancialmente replanteado o reelaborado.

Especificaciones y consideraciones

El elemento artístico debe contemplar la transparencia necesaria para el reconocimiento del paisaje circundante, así como mantener la visibilidad adecuada que no interfiera el tráfico vehicular. Para el efecto se anexan a las presentes bases la documentación necesaria que permite comprender el proyecto en desarrollo donde se aprecian:

Los diseños

-Áreas asociadas en el contorno

-Áreas definidas no factibles de modificar

-Áreas factibles de intervenir parcialmente

-Áreas a intervenir en su totalidad por el concurso

-Recomendaciones por tráfico peatonal, alternativo y vial.

El estudio de tráfico es referencial para el concurso por cuanto la propuesta del elemento urbano dentro de la glorieta no puede considerar acceso peatonal ni vehicular alguno y tampoco puede afectar el proyecto en ejecución liderado por Avante.

Entorno complementario

Se deben considerar como referencia para la propuesta los elementos culturales y simbólicos de la ciudad de Pasto y del departamento de Nariño.

Las propuestas deben ir encaminadas a incorporar e integrar los elementos urbanísticos y paisajísticos de dicho entorno, lo cual significa incorporar una propuesta de las áreas adyacentes de espacio público, las plazoletas generadas como la localizada en la esquina nororiental si esta se puede ampliar hasta el borde del río, así como las fachadas circundantes, teniendo en cuenta las características e invariabilidad el proyecto integral que se construye en la actualidad.

De tal manera que las áreas adyacentes de espacio público ya cuentan con diseños y un lenguaje establecido que deberán formar parte de las determinantes del objeto urbano a diseñar a través del concurso de ideas, o adecuarse complementariamente.

Deben incorporarse soluciones de paisaje que incorporen los elementos naturales de iluminación, de agua y vegetación.

La propuesta debe integrar claramente los materiales a utilizar con las mejores características de sostenibilidad, alta durabilidad, bajos costos de mantenimiento, reparación, fácil instalación y mantenimiento. Se acepta la inclusión de cinética sujeta a los factores antes descritos. Las propuestas deben contener un enfoque que se integre con los mejores estándares de iluminación recomendada para destacar bienes de interés cultural. La propuesta deberá contener un análisis preliminar de soporte estructural.

Envío de anteproyectos y forma de presentación

Considerando las características de esta convocatoria, la entrega de anteproyectos se realizará en formato digital y deberá contener lo siguiente:

Requisitos generales de inscripción

Realizar el proceso de inscripción a través de la página web de la SCA: www.sociedadcolombianadearquitectos.org.

Ingresar a la plataforma de Concursos en el enlace designado. Si usted ha participado previamente en algún concurso de la SCA a través del mecanismo digital, deberá acceder con el mismo usuario y contraseña, de lo contrario podrá registrarse como usuario nuevo.

REGLAMENTO DE USO, MANEJO Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

Mediante la participación en este concurso, los participantes aceptan las políticas de tratamiento de datos personales de los organizadores y conocen que los organizadores y las personas que estos autoricen, son los responsables del tratamiento de su información, la cual podrá ser utilizada para fines comerciales y de servicio. Las bases de la convocatoria están disponibles en www.pasto.gov.co y www.sociedadcolombianadearquitectos.org.

Deja una respuesta