En Pasto, ¿quiénes fueron elegidos como Consejeros Municipales de Juventud?

En ceremonia especial encabezada por la Alcaldía de Pasto y la Registraduría Especial, se entregaron 16 credenciales que respaldan a los líderes elegidos por voto popular como nuevos Consejeros Municipales de Juventud para los próximos 4 años.

 Los elegidos

Los que tienen la responsabilidad de ser interlocutores de población joven son, Danna Maigual, José Figueroa, Daniela Lara, Jhorman Montezuma, Lenys Bolaños, Santiago Villota Vargas, Valentina Coral, Dilan Egas, Santiago Córdoba, Valeria Bucheli, Gabriel Pazos, Ramón De Los Ríos, Andrea Montilla, María Alejandra Delgado, Daniela Vallejo y Manuel Achicanoy.

Curules especiales

 El proceso de elección del CMJ se realizó a través de dos mecanismos, el primero por votación abierta y el segundo por medio de la designación de curules especiales, que fueron seleccionadas luego de una convocatoria hecha por el alcalde, Germán Chamorro De La Rosa.

Ceremonia de entrega de credencial

En este sentido, María Alejandra Potosí, Delver Arturo Jojoa y Susana del Mar Mosquera, de las comunidades indígenas, campesinas y víctimas, respectivamente, ocuparán las curules especiales en el periodo 2022 – 2025.

¿Cuáles son sus funciones?

Entre las acciona de le elegido están,

-Actuar como mecanismos de interlocución y concertación ante la administración en los temas juveniles.

-Concertar la inclusión de las agendas de las juventudes con las respectivas autoridades políticas y administrativas.

– Ejercer veeduría y control sobre la gestión pública.

Los jóvenes expresaron el anhelo de articularse con organizaciones con la Administración Municipal, para generar acciones que fortalezcan la participación e incidencia de esta comunidad.

“Esta es la oportunidad que siempre quise tener para aportarle a los jóvenes, trabajar por ellos, por sus derechos, mejorar la calidad de vida de esta población y construir un mejor territorio”, indicó el representante de la ONG Primero País, José Figueroa, quien recibió la credencial que lo avala como Consejero Municipal de Juventud.

A su vez, la representante de la Federación de Juntas de Acción Comunal, Daniela Lara, expresó, “Debemos empoderarnos y creer en nosotros como el presente y el futuro del país. En conjunto, vamos a salir adelante y con todas las ideas que tenemos, construiremos un territorio equitativo y con oportunidades”.  

Uno a uno recibieron su credencial

Igualdad de género

Cabe resaltar en esta ocasión la participación activa de las mujeres, lo cual conllevó a obtener igual número de curarles por voto popular que corresponden a 8.

Para la consejera por el Movimiento Transformemos, Valentina Coral Fajardo, gran parte del liderazgo radica en una positiva incidencia de las mujeres, quienes se están tomando la vocería de procesos de gran importancia como el CMJ. “Me genera mucha alegría ver el significativo número de mujeres candidatas y hoy consejeras; estoy segura que vamos a construir una agenda popular, política y feminista que nos permita hacer un control político para garantizar a las mujeres y a los jóvenes con orientaciones sexuales e identidades de género diversas, una verdadera representación e inclusión”, señaló.

A su vez, la directora Administrativa de Juventud, Diana América Ortega Vallejo, expresó, “esta es la ocasión para decirles a las organizaciones de jóvenes, que todas las dependencias de la Alcaldía de Pasto están abiertas para articular acciones que consoliden su rol como líderes y, a su vez, puedan cumplir con los objetivos propuestos”.

Total Page Visits: 353 - Today Page Visits: 2

Deja una respuesta