Un merecido reconocimiento se realizó por parte de la Alcaldía de Pasto a los participantes del XIX Festival del Cuy y la Cultura Campesina, así como a los autores de los mejores platos del XIV festival de la trucha, llevado cabo en el corregimiento de El Encano.
En este sentido, estas actividades se han convertido en todo un atractivo en especial para los turistas, que buscan ‘rematar’ los días Carnaval de Negros y Blancos con algo diferente, y conocer el cuy, como insignia de nuestra gastronomía, de igual manera, la trucha en sus diferentes presentaciones.
En cuanto al cuy, los propietarios de algunas razas especiales son presentados de una manera llamativa aprovechando su mansedumbre, pero, salvaguardando la integridad física de estos animales.
El evento de premiación se desarrolló en el Museo del Carnaval, donde asistieron campesinos y productores junto a sus familias.
Los participantes
Cabe decir que el Festival del Cuy se realizó el pasado 7 de enero en los corregimientos de Obonuco, La Laguna, Catambuco y Genoy. En este caso, la Administración Municipal, a través de la Secretaría de Agricultura, premió a productores y campesinos, de igual manera reconoció a quienes participaron activamente en El Encano.
El secretario General, Orlando Alberto Chaves, se refirió a la importancia de exaltar a los hombres y mujeres que contribuyen al desarrollo del municipio desde la gastronomía y la identidad. “Aprovechamos esta ceremonia para expresarles a nuestros campesinos y productores que son el motor del legado cultural de Pasto y que año tras año, en época de Carnaval, deslumbran al mundo entero con su cultura y preparaciones”, sostuvo.
La premiación
En el evento se premiaron a los tres primeros puestos en las categorías de carrera de cuyes y cuy exótico; la ganadora en esta última categoría, Erika Juliana Díaz, expresó: “para mí es gratificante recibir este premio, se lo dedico a mi madre que me enseñó la crianza de especies menores, su cuidado y alimentación”.
También fue premiado el mejor plato de trucha en las categorías tradicional y gourmet, la ganadora del primer puesto en la categoría trucha gourmet, Marcela Criollo, expresó, “nosotros mostramos las raíces del pueblo campesino e indígena a través de la gastronomía. Con el impulso de la Alcaldía de Pasto este festival cada año se fortalece como una tradición donde mostramos todas nuestras riquezas”.