En Pasto, robaban carros y motos para cobrar rescate, ante el no pago los vendían por partes, los delitos son señalados como mínima cuantía

Después de varios meses de seguimiento, y con base en las denuncias de la ciudadanía, fueron capturadas 4 personas acusadas de los delitos de hurto calificado y agravado, y extorsión

Banda ‘Los Albano’

Los detenidos, según las autoridades, pertenecían a una banda denominada ‘Los Albano’, los cuales eran conocidos con los alias de ‘Chuga’, ‘Lagartija’, ‘Julio’ y ‘Elkin’, quienes tenían bien distribuidas sus funciones en la organización.

Alias ‘Chuga’ guardaba y cobrar extorsión

Al parecer, y según los datos recolectados por los investigadores, esta persona en su taller de mecánica automotriz situado en el barrio San Albano, al oriente de Pasto, guardaba los automotores hurtados, hasta obtener el pago extorsivo, de lo contrario los vendían por partes cuando se trataba de vehículos y motocicletas.

De igual manera, ofrecían celulares u otros elementos robados que le llevaban a su ‘negocio’. Es de señara que en el lugar fueron encontradas dos motos y robadas u partes de automotores.

Alias ‘Julio’

En este caso, esta persona era el encargado de escoger y marcar a las víctimas, a su vez, seleccionaban el carro o la moto que tenía como característica su alto valor y fácil comercialización, además, recogía la información de las víctimas, posterior comunicarse con estas y pedir el dinero,

Alias ‘Elkin’

Según los datos obtenidos, alias Elkin, comercializaba los elementos hurtados y retiraba el cobro producto de las extorsiones.

Alias ‘LAGARTIJA’

Por último, alias Lagartija, también se encargaba de cobrar personalmente los dineros producto de las extorsiones bajo la modalidad devolución de bienes.

Es de anotar que la justicia califica esta afectación al patrimonio económico de captación una renta de 60 millones de pesos, bajo la modalidad de mínima cuantía y devolución de bienes.

El operativo

El operativo estuvo a cargo del Gaula de la Metropolitana de San Juan de Pasto, la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía Nacional, en articulación con Fiscalía General de la Nación, y Gula Nariño, cumpliendo una orden judicial, puesto que en repetitivas ocasiones realizaban hurtos a automotores, para luego pedir dinero a cambio de su devolución.

Los delitos

Los capturados tienen antecedentes judiciales como, falsedad personal, acoso sexual, extorsión, estafa, amenazas, hurto agravado y porte y tráfico de estupefacientes, y fuga de presos.

 A la cárcel

Los detenidos fueron llevados a la URI de la Fiscalía, luego de la imputación de cargos, un Juez determino enviaron a la Cárcel Judicial de Pasto, donde esperan las próximas audiencias y la determinación de su condena.

Deja una respuesta