En Pasto, saberes ancestrales puede ser una de las claves para garantizar seguridad alimentaria

Los saberes ancestrales en agricultura cobran más vigencia cada día, en especial en el tema de alternativas para la fertilización de cultivos, ahora que los precios de los insumos están a unos precios muy altos, el conocimiento de métodos antiguos para el cuidado en los campos es necesario conservarlo.

Escuelas de Campo

En este sentido, la Alcaldía de Pasto, a través de la Secretaría de Agricultura, realiza en varios sectores las llamadas Escuela de Campo, la última se llevó a cabo en la vereda La Alianza del corregimiento de Buesaquillo, oriente de Pasto, con el objetivo de promover espacios donde los productores de la zona compartan e intercambien conocimientos e identifiquen las técnicas

“Tener la posibilidad de participar en estas jornadas de compartir saberes con diferentes grupos asociativos nos permite conocer y aprender sobre técnicas de producción, de acuerdo con los cultivos que maneja cada uno. Además, esto nos enseña la importancia y posibilidad de implementar la rotación de cultivos en nuestras fincas donde sólo tenemos cebolla, es una alternativa para impulsar la economía campesina”, afirmó el presidente de la Cooperativa Comunsep, James Potosí.

Participación 

Los grupos asociativos recorrieron y participaron de manera activa en cada una de las estaciones, lideradas por profesionales de la Secretaría de Agricultura, con el apoyo del equipo técnico de Finagro, Laboratorio Safer y Point, donde aprendieron, analizaron y aportaron en temas como sistemas de riego, manejo de productos biológicos y alternativas de nutrición en especies menores, entre otros.

“Nosotros nos dedicamos a la siembra de verduras, clavel, plantas ornamentales y hortalizas, un proceso guiado por la Secretaría de Agricultura. Con varias asociaciones participamos en el intercambio de saberes que nos beneficia a todos porque podemos conocer y aprender sobre distintas formas de manejar los cultivos. Gracias al apoyo de la Alcaldía Municipal, estamos saliendo adelante”, destacó la integrante de la Asociación Flores San José, Jimena Puerres. 

A su vez, el secretario de Agricultura, Miguel Eduardo Benavides, enfatizó en que este intercambio permite construir conocimientos, compartir experiencias e intercambiar saberes ancestrales para fortalecer el proceso de producción en los grupos asociativos  

Deja una respuesta