Tras conocer el incremento notable de casos de VIH en Colombia en dónde se estarían reportando 55 nuevos casos al día, en el municipio de Pasto se evaluó esta situación y, según la Secretaría de Salud, las cifras en la capital nariñense estarían dentro de lo normal en relación a los años pasados. Ante ello, las autoridades intensifican sus actividades preventivas ante este virus.

Según señaló la secretaria de Salud, Maryluz Castillo, a corte del 30 de marzo, en el 2025 se reportaron 28 nuevos casos de VIH en Pasto, cifra que está dentro de la estadística habitual en el municipio. Adicionalmente, la funcionaría indicó que hubo una disminución de casos respecto al 2023 en dónde se pasó de 230 casos a 150, siendo esto una cifra positiva.

“Hemos hecho un seguimiento nominal a cada uno de estos casos en articulación con las EPS para generar un tratamiento oportuno y disminuir las complicaciones que se pueden presentar respecto a estas enfermedades. Estamos llegando a los establecimientos educativos para prevenir y educar a los jóvenes sobre este tema”, comentó la funcionaría.

De igual manera se continuará con el monitoreo constante de estos casos de VIH en Pasto para darle la atención oportuna y prevenir una proliferación masiva como se está viviendo en otras zonas del país. Las autoridades extendieron el llamado a la prevención y al auto cuidado respecto a este virus adquirido, en muchos casos, a través de relaciones sexuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *