En Pasto se presentaron 15 Grupos Coreográficos, acreditarán 12; profesionalización de sus integrantes es el objetivo

Con total éxitos se realizó la presentación de los 15 grupos coreográficos en la Plaza del Carnaval en Pasto, de los cuales serán escogidos 12 quienes participarán del desfile denominado Canto a la Tierra a llevarse a cabo en 3 de enero.

Cabe recordar que, previa concertación con los representantes de estos colectivos que reúne a más de 2.000 artistas entre danzantes y músicos, decidieron que el aporte tanto a la calidad, la acreditación, sumado lo que se otorgaba como premiación, ahora se los divide entre los colectivos acreditados como un estímulo por el trabajo de preparación realizado durante todo el año.

Desfile del 3 de enero

Sin embargo, los 12 grupos que sean acreditados en esta ocasión, saldrán a un concurso en el homenaje a la Pacha Mamá el 3 de enero, “se realizará una selección de los mejores colectivos con intención de mejorar la parte compositiva, dancística, lirica en su contexto”, dijo el maestro, Carlos Riascos, director Cultural del Carnaval de Negros Blancos de Pasto.

Profesionalización

En este sentido, Corpocarnaval, y con el objetivo de valorar aún más el trabajo de los artistas en esta modalidad tiene previsto estimular más a los integrantes de los grupos coreográficos, “vamos a ver otra posibilidad de mejorar estas condiciones, con miras a una profesionalización en la parte coreográfica y compositiva, es un deber de la corporación darles el valor que tiene los integrantes de los grupos como parte fundamental del Carnaval”, comentó el maestro Carlos Riascos.

Es de anotar que la decisión para que el 6 de enero no salga ninguno de los grupos a la Senda del Carnaval corresponde no recargar este lugar para que exista una mayor fluidez en el desfile.

Los jurados

Es de señalar que entre los jurados estuvieron, William Pachulcán, director del grupo Putumayo; Gerardo Rosero, director del grupo, Danza Teatro Pies del Sol, y el antropólogo Jorge Perugachi.

Deja una respuesta