En Pasto se probará bus eléctrico

Este viernes y sábado se desarrollaran pruebas en Pasto de bus eléctrico en diferentes zonas de la ciudad con el propósito de recopilar información en terreno y de esta manera avanzar en mediano plazo una ruta piloto de flota eléctrica.

Según informó el propio alcalde de Pasto German Chamorro de la Rosa, que ya se adelantan gestiones con el gobierno nacional para buscar apoyo a través del Fondo de Ascenso Tecnológico que contempla el Ministerio de Transporte, y que brinda mecanismos de apalancamiento para la transición a estas tecnologías.

Por su parte, el Gerente de Avante Rodrigo Yepes Sevilla manifestó que se están dando pasos firmes hacia un plan piloto, asegurando que “Ya tenemos el documento de prefactibilidad, y este viernes y sábado iniciamos las pruebas en terreno, buscando así, en mediano plazo contar con una primera ruta eléctrica».

Datos:

• En junio de 2021 Pasto fue una de las 3 ciudades colombianas seleccionadas para hacer parte del proyecto “Preparando el camino Hacia la Movilidad Urbana Sin Emisiones en las Ciudades Colombianas: Acelerando la adopción de Buses Eléctricos” desarrollada por el Instituto de Recursos Mundiales (WRI) y Clean Energy Works (CEW), con financiamiento del Reino Unido a través del programa UK Pact Colombia.

• Entre junio y diciembre de 2021 se adelantó la consultoría que incluyó: 1. Documento de estrategia para iniciar la transición a flotas eléctricas del transporte público de la ciudad. 2. Modelación técnica para e-buses e infraestructura que se ajusten al contexto de la ciudad y modelación financiera de los diferentes mecanismos para financiar la transición. 3.Evaluación de los impactos ambientales de salud y socio-económicos de la implementación de las flotas nuevas.

• En febrero de 2022 se hizo entrega del documento de prefactibilidad para avanzar en la implementación de buses eléctricos al alcalde de Pasto y al Gerente de Avante.

¿Qué dice el documento de perfectibilidad?

El estudio de prefactibilidad cuenta con un estudio de mercado, planeación de rutas, dimensionamiento operativo, consumo de energía y diseño de la infraestructura de carga, análisis financiero, y un estudio de impacto ambiental en la salud y en la economía.

También, señala que Pasto actualmente cuenta con 25 rutas de transporte, dentro de las cuales 7 son estratégicas y 15 complementarias, y de las cuales se encuentran con un potencial alto a electrificar 3 de sus rutas, en potencial medio 7 y en bajo 15 de ellas. Recalca que el proceso de implementación recoge la voluntad de varios actores para generar un modelo de negocio que funcione para los diferentes actores y para las necesidades de Pasto y de esta manera iniciar el proyecto de estructuración y de factibilidad.

El modelo hace las recomendaciones necesarias en el tema financiero, siendo éste el mayor reto, sin embargo, será el compromiso de diferentes actores lo que lo hará realidad, y de esta manera se dará todo el acompañamiento y asesoría al sector transportador para avanzar a futuro en su implementación.

Dentro de los beneficios de la electromovilidad se destaca la eliminación de contaminantes locales, reducción de ruido, aumento sensible en calidad del aire, y la aceptación por medio de los usuarios.

Deja una respuesta