Tras varios días de emergencia por cuenta del desbordamiento de la quebrada Guachucal y la amenaza de una avalancha en el mercado El Potrerillo, la Secretaría de Educación determinó suspender clases desde el 1 al 3 de abril en diferentes colegios que se encuentran cerca de la zona de riesgo. Lo anterior con el fin de salvaguardar la vida de estudiantes y docentes.
Las instituciones que no tendrán clases son las siguientes: el Centro Educativo de Jamondino, Institución Educativa Municipal Nuestra Señora de la Visitación, Institución Educativa Municipal Ciudad de Pasto, Institución Educativa Municipal La Rosa, Institución Educativa Municipal Luis Eduardo Mora Osejo, Institución Educativa Municipal Cristo Rey sede Dolores y la Institución Educativa Municipal Eduardo Romo Rosero.
Se espera que durante las próximas horas se evalúe como avanza la emergencia para así tomar decisiones si la suspensión de clases se extenderá hasta nuevas fechas o, en caso de evacuar el material represado en La Minga, vuelvan las clases en estás zonas de riesgo de la capital nariñense.
Es importante mencionar que las autoridades ya se encuentran al frente de esta situación con la maquinaria necesaria para salvaguardar la integridad de las personas que residen en el suroriente de Pasto y los comerciantes del mercado El Potrerillo quienes se encuentran en vilo por cuenta del cierre de la central de abastos lo cual representaría pérdidas económicas.