En Policarpa, Nariño, desmantelan un laboratorio capacitado para procesar mensualmente 8 toneladas de cocaína

Desde hace varios meses inteligencia militar tenía información sobre la existencia de un gigantesco laboratorio utilizado para cristalizar clorhidrato de cocaína, el cual estaba situado en la vereda Negrita Cuchilla, a dos horas del casco urbano del municipio de Policarpa, al norte de Nariño.

El operativo

En este caso, el Ejército Nacional de Colombia, la Fuerza Aérea y la Fiscalía General de la Nación, llegaron al sitio selvático para desmantelar el complejo en el cual se almacenaban cerca de cinco toneladas del narcótico. El laboratorio tenía un área de 600 metros cuadrados y la capacidad de producir más de ocho toneladas del alcaloide.

Hallazgo

Después de la maniobra de asalto aéreo efectuada por tropas especiales del Comando contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales, en apoyo a la Vigésima Tercera Brigada, de la Tercera División del Ejército decomisaron más de 13.000 galones de insumos líquidos, 1.500 kilogramos de insumos sólidos, así como equipos y precursores químicos para la elaboración del estupefaciente.

Laboratorio planificado

Según las autoridades, el complejo que se encontraba perfectamente camuflado entre la vegetación, contaba con una extensión de filtrado de más de 300 metros, además de una estructura de secado de 50 metros, y tendría la capacidad de producir mensualmente 8 toneladas de clorhidrato de cocaína, “esta operación deja una afectación a las finanzas ilegales en más de 24.000 millones de pesos”, dijeron las autoridades.

Fueron atacados

Es señalar que, durante la interdicción, los militares fueron atacados con disparos para impedir la operación. El material incautado quedó a disposición de la autoridad competente.

Según información de inteligencia militar, todos estos insumos y materiales pertenecerían al Grupo Armado Organizado Residual , GAOr, Estructura Franco Benavides.

Deja una respuesta