Indignación, dolor y rabia son los sentimientos de una comunidad indígena Murui del Departamento del Putumayo, luego de conocer los detalles de la masacre de cuatro adolescentes entre 14 y 16 años, quienes fueron asesinados delante de la comunidad luego de escapar de un campamento armado, donde fueron reclutados de manera forzosa.
Los hechos
La Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (Opiac) denunció este aberrante caso, cuyos autores serían integrantes del Frente Carolina Ramírez del Estado Mayor Central de las Farc, quienes los juzgaron luego de escapar de un campamento en el que se encontraban como víctimas de reclutamiento forzado.
Cabe decir que el castigo dentro de estas organizaciones armadas para los que escapan es la muerte, fusilando a sus víctimas en presencia de la comunidad o sus familiares.
Consejo de seguridad
Varias autoridades con presencia del ICBF y demás autoridades del Estado, encabezaron un consejo de seguridad que no solo confirmó la muerte violenta de estos cuatro niños, sino que además determinó las circunstancias en las que, sin escrúpulos, fueron masacrados.
Los detalles de la masacre
Después que los cuatro menores de la comunidad indígena Murui escaparon del campamento armado y luego de huir por dos días fueron encontrados y asesinados delante del cabildo que intentaba socorrerlos.
Carlos Garay, secretario de la Comisión de DDHH de Pueblos Indígenas reveló detalles del momento exacto en el que los menores fueron asesinados.
Entregaron armas
Al parecer, los niños se fugaron con el armamento que les entregaron al ser reclutados y le pidieron al cabildo que entregaran esas armas a los comandos de la zona.
Los niños, tras dos días huyendo, le solicitaron a la comunidad que los sacaran rápido de ese sector hacia Bogotá.
Mientras la comunidad recolectaba gasolina para movilizar a estos jóvenes, llegaron los grupos de la Carolina Ramírez del EMC- Farc, y los asesinaron delante de la comunidad
¿Cómo escaparon?
“El día 26 de marzo del 2023 integrantes del frente Carolina Ramírez realizaron el reclutamiento forzado de un joven menor de edad en la comunidad de Guaquira, del pueblo indígena Murui”, dijo, Carlos Garay.
La Opiac detalló que el día 15 de mayo este joven decidió escapar de este grupo armado junto a otros tres jóvenes más que se encontraban en su misma situación y que también hacen parte del pueblo Murui.
Pero, “el día 17 de mayo, en horas de la tarde y tras la búsqueda de estos jóvenes por parte del grupo armado, fueron encontrados en la comunidad El Estrecho, donde les habrían causado la muerte con arma de fuego por haber escapado de la situación de reclutamiento en la que se encontraban”.
Hasta el momento la información no ha sido confirmada por las autoridades del Estado.