¿En que consiste la armonización del centro de Pasto?

En una extensa entrevista, el secretario de Planeación municipal de Pasto, Germán Ortega, explicó a detalle en que consiste la iniciativa de la administración municipal.

El proyecto de armonización, palabras más palabras menos, consiste en cambiar el sistema de acueducto y alcantarillado en el centro de la ciudad para posteriormente intervenir urbanísticamente desincentivando el uso del vehículo, es decir, peatonalizarlo.

El funcionario aseguró que se han venido reuniendo con diferentes sectores productivos y comerciales sobre lo que esperan del centro de Pasto, socializando el proyecto que, según el secretario, muchas administraciones deseaban realizar, pero debido a la necesidad del cambio de acueducto y alcantarillado de la zona, se lo impidió.

Opinión de comerciantes

Ortiz explicó que se han reunido con diferentes sectores comerciales, los cuales han expresado que una intervención en el centro de la ciudad traerá afectaciones momentáneas, pero generará una mayor dinámica comercial, permitiendo que las personas observen con mayor atención las diferentes vitrinas de los locales.

Armonización integral del centro de Pasto

El secretario de planeación de Pasto, aseguró que este proyecto es integral, ya que contempla la intervención de alcantarillado, alumbrado público, redes secas, espacio público, de movilidad alternativa ya que va a contemplar espacios para la bicicleta y el peatón, abordando todos los medios de transporte y los espacios de movilidad.

Calle 18, en la que iniciará el proceso de armonización

Inversión en el proceso de intervención

Inicialmente se invertirán más de 12 mil millones de pesos en las calles 18 y 19, siendo ejecutados por Empopasto, sin embargo, los diseños contemplan una transformación de todo el centro, lo que permitirá que futuras administraciones continúen con dicho proceso.

Así mismo se invertirán más de 3 mil quinientos millones de pesos en redes secas y otros 3 mil millones en alumbrado público, lo que se traduce en más de 18 mil millones invertidos en 13 meses de obra

La intervención será integral y continua

El proyecto contempla tres fases de construcción iniciando con la primera de ellas en septiembre, con una duración de 4 meses, iniciando desde la antigua Caja Agraria hoy secretaria de Tránsito y Hacienda, hasta el complejo bancario, finalizando en el mes de diciembre de 2022.

En enero de 2023, pasado el Carnaval de Negros y Blancos, iniciará la segunda fase desde el complejo bancario hasta la carrera 24, con una proyección de intervención de 4 meses.

La tercera fase iniciaría en el mes de mayo y contempla la intervención desde la carrera 24 hasta la 27, en estas tres etapas irá en paralelo la intervención de la calle 18 y la calle 19.

El objetivo de la administración es que en octubre de 2023 se termine esta intervención.

Voces en contra

Un sector del gremio de taxis de Pasto ha manifestado su oposición a este proyecto, asegurando que la peatonalización del centro les llevará a reducir en más de un 30% sus ingresos, por lo que han anunciado que de no ser escuchados por la administración municipal desarrollarían medidas de hecho como protestas y bloqueos.

Deja una respuesta