Vistas: 846

Luego de la emergencia suscitada en la mañana del lunes en el corregimiento de Ospina Pérez, en el municipio de Ricaurte, en la vía al mar, donde se presentó el derrame de gran cantidad de petróleo crudo, al parecer, debido a una avería en el tubo del oleoducto Trasandino, la compañía Cenit, filial del Grupo Ecopetrol, activó el plan de emergencia y contingencia (PEC).

Según las Fuerzas Militares, hombres que pertenecen a disidencia, en el momento que instalaban una válvula ilegal dañaron el tubo.

Según los uniformados en el mes de febrero se han desplegado más de 10 operaciones militares para localizar refinerías artesanales donde se extrae miles de barriles de petróleo de manera ilegal.  Hasta el momento se han detectado 170 mil galones de petróleo ya refinado que sería utilizado para procesar cocaína  

En lo corrido del año se han detectado 38 válvulas ilegales de extracción de crudo, 33 refinerías y 37 piscinas ilegales donde se almacenaba el crudo. Además, en el año 2022 se extrajeron 164. 400 galones de petróleo. 

Intentan controlar el flujo

En este caso, la compañía se comprometió a instalar puntos de control y trasladar al lugar de equipos y maquinaria para la atención del evento. De igual forma, se pretende detener la mancha de petróleo que fluye especialmente por los ríos e intentar recoger parte del crudo. 

A su vez, la Compañía informó al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Ricaurte sobre esta situación para activar el Plan de Contingencia.

De igual manera, la Fuerza Pública realizará las operaciones para asegurar el sitio y garantizar la entrada del personal técnico que atenderá la emergencia.

Llamado a la comunidad 

Entre tanto, hicieron un llamado a la comunidad de esta zona para que se abstenga de acercarse al lugar del incidente, consumir o utilizar agua del sector, y encender fuego o utilizar cocinas artesanales, hasta tanto culminen las labores de atención, reparación, mitigación y demás consecuencias de la pérdida de contención.

Crudo llegaría al río Guiza

De igual manera, entre la comunidad existe la preocupación puesto que el crudo llegaría hasta el río Guiza, a través de riachuelos y arrastrado por la lluvia, es de señalar que de este afluente en la parte baja se surte el acueducto de Tumaco y otras localidades rivereñas. De igual manera, la pesca se vería afectada por la contaminación. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *