La víctima que pertenecía al Partido Político Comunes e integrante de las Farc, fue identificado como, Yonnis Orfilio García Nastacuas, ultimado de varios disparos, de igual manera su cuerpo fue desmembrado.

Como se dio a conocer, el caso se registró en la mañana del jueves. Al parecer, García Nastacaus, fue sacado de su vivienda en la noche del miércoles. En este sentido, algunos agricultores que se trasladaban a sus parcelas, encontraron algunas partes de un cuerpo.

Las autoridades que realizaron la inspección al cadáver, horas después comprobaron que se trataba de  Yonnis Orfilio García Nastacuas, quien era uno de los firmantes de paz, quien se acogió a los tratados que realizó el Gobierno Nacional con la guerrilla de las Farc en el año 2016.

Yonnis Orfilio García Nastacuas

Hombres armados

Los homicidas llegaron hasta la vivienda donde vivía García Nastacuas, en el Resguardo Palmar Imbilí Medio de la comunidad indígena Awá, se presume que al promediar las 10:00, lo sacaron a empellones y se lo llevaron en una camioneta.

No había denuncias

Las autoridades señalaron que García Nastacuas, nunca dio a conocer de amenazas recientes en su contra, por lo tanto, no tenía un esquema de seguridad. Sin embargo, hace dos años si fue amenazado por lo que exigió al Gobierno medidas de protección

 “Denunciamos el genocidio de nuestro Partido Político Comunes en Colombia, por lo cual exigimos la implantación del acuerdo de Paz en relación a: Punto 2.1.2.2 Garantías de seguridad para líderes de organizaciones y movimientos sociales y defensores de derechos humanos”, dijeron lideres del Partido Comunes en un comunicado.

Ricaurte Nariño

Disputa del territorio

Cabe señalar que en la zona hacen presencia hombres de las disidencias de la Segunda Marquetalia, Los Contadores y el ELN, quienes se disputan el territorio.

Extraoficialmente se conoció que el grupo Los Contadores tendrían una lista de 13 personas declaradas como objetivo militar, a ellos amenazaron con asesinarlos en el caso que no abandonen el territorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *