En Roberto Payán, Nariño, en los Diálogos Regionales Vinculantes le recordaron al nuevo gobierno los 200 años de atraso de la región

Se llevó a cabo en Roberto Payán el segundo encuentro de los llamados Diálogos Regionales Vinculantes, presidido por Jorge Rojas, delegado del nuevo Gobierno de Gustavo Petro, el gobernador de Nariño, John Rojas y otros líderes, todo con el fin de iniciar lo que será el piloto para los diálogos de paz en otras regiones del país.

Temas

En la agenda estuvo la sustitución voluntaria de cultivos ilícitos, no a la fumigación con glifosato, cumplimiento de los acuerdos de paz, turismo, medio ambiente entre otros.

Cabe decir que Roberto Payán, en la costa pacifica nariñense, fue escogido como el comienzo de esta iniciativa, por ser uno de los municipios donde el nuevo presidente logro el 98 por ciento de la votación a favor.

Sin embargo, los lugareños aprovecharon la reunión para trasmitir las necesidades reales y básicas de esta parte de Colombia, en el Triángulo del Telembí. “Solicitamos al Gobierno Nacional entrante atención a esta región, el abandono es histórico de hace 200 años, por ejemplo, la carretera Roberto Payán – Guayacana; la sede de la Universidad del Pacífico; agua potable y acueductos y la electrificación rural en nuestro territorio”, señaló el Representante legal de los Consejos Comunitarios, Alejandro Quiñones.

Necesidades insatisfechas

En este caso, la esperanza de la región pacífica y sus habitantes, se centra más en cumplir con lo básico, agua potable, conectividad, energía y educación, según expresaron los líderes, lo demás llegará por añadidura teniendo una población conviviendo con lo más elemental.

Durante los diálogos con representantes provenientes de los municipios de Roberto Payán, Magüí Payán y Mosquera, le expresaron al representante Jorge Rojas, sus expectativas frente al nuevo gobierno, las cuales esperan lleguen a oídos del nuevo mandatario nacional.

El delegado del nuevo gobierno, destacó que la protección a los líderes y lideresas era una premisa y aseguró que buscará que el presidente electo, Gustavo Petro, llegué al municipio de Roberto Payán.

La alegria y la esperanza fueron la constante

Invitación

Por su parte, el Gobernador de Nariño, Jhon Rojas, quien participó activamente de la jornada de diálogo desde el territorio realizó la invitación a todos los Gobernadores de Colombia a que se dejen contagiar de los vientos del sur y del Telembí para construir una nueva región. “Lideres y lideresas hoy ustedes son los protagonistas para construir un nuevo escenario; todo el apoyo del Gobierno Departamental, para los Diálogos Regionales Vinculantes”, puntualizó.

Deja una respuesta