En Samaniego, Nariño, autoridades encontraron en dos laboratorios 20 toneladas de cocaína

El hallazgo de dos gigantescos laboratorios para la producción de clorhidrato de cocaína, fue calificada como la incautación más grande en 10 años, llevada a cabo en el suroccidente de Colombia.

Los laboratorios 

En este caso, peritos especializados del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía General de la Nación, y tropas del Comando Contra Narcotráfico y Amenazas Transnacionales (CONAT) del Ejército Nacional, fueron los que localizaron las estructuras en una zona de la vereda El Decio, a dos horas del casco urbano de Samaniego, al occidente de Nariño.

Interior del laboratorio

En el lugar constataron la existencia de dos grandes complejos, adecuados con múltiples construcciones y maquinaria destinada al procesamiento de estupefacientes. De igual manera los investigadores ubicaron abundante cantidad de insumos sólidos y precursores químicos, líquidos, además de caminos y construcciones rústicas que se comunicaban entre sí.

Zona de almacenamiento

Sin embargo, en las labores de verificación, los militares y funcionarios del CTI de la Fiscalía, encontraron cerca de 10 toneladas de clorhidrato de cocaína, distribuidas en hornos, mesones y otros utensilios. “Estaba lista para ser prensada y embalada. Adicionalmente, se hallaron 10 toneladas de cocaína en solución almacenada en canecas, en pleno proceso de elaboración”, dijo el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, quien se encontraba el martes en la localidad de Carlosama, en un evento llamado, Ruta de Esclarecimiento Itinerante.

Infraestructura del laboratorio

Sería del ELN

Según la Fiscalía, la cocaína encontrada tiene un valor que supera los 12 millones de dólares, y pertenecería a la compañía Jaime ‘Toño’ Obando del ELN que opera en la región.

A su vez, el destino del estupefaciente sería Centroamérica, donde otras organizaciones son las encargadas de trasladarla hasta los EE UU.

Proceso de análisis
Total Page Visits: 794 - Today Page Visits: 4

Deja una respuesta