EN SENADO APRUEBAN PROYECTO QUE EVITARÁ EVASIÓN EN LA COMPRA DEL SOAT Y OTORGARÁ DESCUENTOS

A través del proyecto de ley No. 458 de 2021 Senado y No. 019 de 2020 Cámara, “por el cual se establecen Medidas para Promover la Adquisición, Renovación y no Evasión del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), se modifica La Ley 769 De 2002 y se dictan otras disposiciones”, la Comisión Sexta del Senado aprobó una nueva ley que combatirá la evasión de dicho seguro.

Beneficios
La senadora Ana María Castañeda, Cambio Radical, ponente del proyecto, sostuvo que las bondades del proyecto tienen que ver con los porcentajes de descuento para los propietarios de vehículos que registren un buen comportamiento vial.

“En tal virtud, en caso de no reportar accidentes de tránsito dentro del año inmediatamente anterior, tendrán un descuento del 5% sobre el valor de SOAT; si en los dos (2) años inmediatamente anteriores no hizo uso del SOAT, tendrán un descuento del 8% en el valor de la tarifa del SOAT; y por último, si en los tres (3) años inmediatamente anteriores no hizo uso del SOAT, tendrán un descuento del 10% en el valor de la tarifa del seguro de marras”, explicó.

En cuanto a la distribución de los recursos del SOAT, dijo que en promedio, de cada $100 pesos que paga el tomador por su SOAT, $45 pesos son destinados a contribuciones y transferencias, y quedan $55 pesos para que la aseguradora atienda siniestros y la operación del ramo.

Respecto a la nueva cobertura de responsabilidad civil por daños materiales a terceros, aclaró que, en choques simples, cubre hasta por 5 salarios mínimos legales vigentes para vehículos, y 2 salarios mínimos legales vigentes para motos. Señaló además que, la iniciativa propone controlar la evasión, a través de una orden de comparendo automática y la exigencia del SOAT para revisión técnico mecánica.

Total Page Visits: 669 - Today Page Visits: 1

Deja una respuesta