Vistas: 698

Una difícil situación se vive en la zona del Consejo Comunitario Alto Mira y Frontera, a dos horas del casco urbano de Tumaco, en límites con Ecuador, donde unas 6 mil personas permanecen confinadas debido al temor por minas antipersona, instaladas por grupos al margen de la ley que se disputan el territorio. 

Control de la zona 

Benigno Estupiñán, asesor de Paz, señaló que la comunidad no quiere retornar a sus fincas debido al conflicto que sostiene Grupos Armados Organizado Residuales, GAOr, como Oliver Sinisterra, Nueva Marquetalia, Iván Ríos, Alfonso Cano, Los Contadores entre otros, quienes luchan por el control de los cultivos de coca y la ruta del narcotráfico. 

Inclusive les prohibieron el tránsito por el territorio, debido el riesgo que existe de quedar atrapados en medio del fuego cruzado o sean blanco de los disparos debido a una confusión. 

Tres personas fallecidas y 26 heridas 

Martin Cabezas, presidente del Concejo Comunitario Alto Mira y Frontera, señaló que son unas 40 veredas afectadas, además, un aproximado de 6 mil personas no pueden salir del territorio debido al temor y las amenazas continuas, “hay muchos niños, adultos que sufren esta situación, tampoco pueden retornar a clases puesto que no llegan los docentes por miedo”, dijo el líder, quien señaló que la comunidad desea sustituir los cultivos de coca, sin embargo, no encuentran el apoyo necesario de parte del Gobierno Central.

Víctimas de minas 

El asesor de Paz, señaló que en lo corrido del año son 3 personas que han perdido la vida, luego de pisar estos artefactos explosivos, de igual forma, 26 han resultado heridos, muchos de ellos menores de edad. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *