En Tumaco, dolor por feminicidio de lideresa de la Corporación Caminos de Mujer

“Rechazamos con mucho dolor y rabia este cruel feminicidio del que fue víctima nuestra compañera y amiga María Piedad Aguirre, quien era mujer sabedora de la cultura ancestral, trabajadora en la producción y comercialización de camarones, lideresa de reconocida trayectoria en su comunidad vinculada a la organización Caminos de Mujer, defensora de los derechos del pueblo y las mujeres negras en el pacífico sur colombiano”, dijeron en un comunicado,  las integrantes de la Corporación Caminos de Mujer de Tumaco.

Madre y lideresa

De igual forma, la Corporación Caminos de Mujer, CCM, en unión con el Proceso de Comunidades Negras, PCN, denunciaron el cruel feminicidio de María Piedad, “era nuestra hermana, compañera y lideresa social; también madre, abuela y reconocida líder comunitaria”, comentaron.

Peticiones

Entre tanto, exigieron a las autoridades locales en cabeza de la alcaldesa María Emilsen Angulo; la coordinadora de fiscalías del municipio de Tumaco, Daisy Katherine Grijalva; el Defensor del Pueblo de la Regional Pacífico en Tumaco, Luis Alfredo Jaramillo;  la Procuradora Marcela Pay Pantoja, y al comandante de la Policía Tumaco, realizar la investigación a fondo de este caso, y tomar las acciones necesarias para esclarecer el feminicidio para que no quede en la impunidad.

Entre tanto, solicitaron se asigne un Fiscal exclusivo para este caso, de esa manera agilizar la investigación. “es necesario encontrar rápido los responsables de este feminicidio y fortalecer las medidas de protección individual y colectiva para lideresas y lideres de la región, frente a esta ola de violencia que nos llenan de dolor e indignación”, comentaron

Los hechos

Según se pudo establecer, el caso se presentó el martes 19 de julio, María Piedad Aguirre, de 65 años de edad, laboró hasta la 1:30 de la tarde en las piscinas en donde tenía cultivo de camarones en cautiverio, ubicadas en su pequeña finca localizada en el barrio Los Ángeles California, al oriente de Tumaco, en compañía de personas que allí trabajan.

El atentado fue en su casa

Después de salir del lugar, fue vista conversando y compartiendo entre la comunidad hasta que regresó a su vivienda situada en su finca, donde permanecía sola. Al promediar las 6 de la tarde, uno de sus nietos fue a visitarla, pero se encontró con el cuerpo de su abuela sobre el piso, varias heridas fueron producidas por los asesinos, se presume con un machete que le ocasionaron su muerte.

Deja una respuesta