En Tumaco, identifican a los hombres capturados llevando en un semisumergible 3 toneladas de cocaína a México

Tres personas fueron detenidas en alta mar por las autoridades, quienes tripulaban un semisumergible cargado con 3 toneladas de cocaína, según los investigadores tenían como destino México

¿Quiénes son?

Los responsables fueron identificados como Sócrates Caicedo Valentierra, Arlinson Torres Reyes y Ricardo Victoria, a quienes, debido a la contundencia del material probatorio recaudado por la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías los envió a la Cárcel Judicial Bucheli.

El operativo

Según información suministrada por las autoridades, las acciones desplegadas por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía, en coordinación con la Armada Nacional, la Fuerza Aérea y la Agencia para la Administración de Control de Drogas (DEA) del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, permitió ubicar la nave a 45 millas náuticas de la ciudad de Tumaco, cuando se trasladaba en dirección norte.

La caleta

Se pudo establecer que se trataba de un semisumergible de cinco metros de longitud, dotado con un equipo satelital para navegar, y un motor con una autonomía para su desplazamiento continuo de cinco días.

Luego de ser interceptado las autoridades revisaron el interior de la nave encontraron 3.100 kilos de clorhidrato de cocaína.

Inteligencia militar aduce que la sustancia, al parecer, pertenecería al Bloque Occidental Alfonso Cano que comanda alias Allende, integrante de una de las disidencias de las Farc.

Salió desde playas de Nariño

Es de señalar que esta es la segunda embarcación de similares características que es incautada en aguas del pacífico nariñense. Información conocida por investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), permitió establecer que una embarcación cargada con estupefacientes había zarpado de un puerto en el pacífico nariñense.

No aceptaron los cargos

La Fiscalía imputó a Sócrates Caicedo Valentierra, Arlinson Torres Reyes y Ricardo Victoria los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado, y uso, construcción, comercialización y/o tenencia de semisumergibles o sumergibles. Ninguno aceptó su responsabilidad frente a estos cargos.

En las audiencias concentradas se obtuvo la legalidad de la incautación de la embarcación con fines de comiso y extinción del derecho de dominio.

En Mosquera, Nariño

En el mes de febrero en otra acción conjunta adelantada por el CTI de la Fiscalía General de la Nación y la Armada Nacional, con el apoyo de la DEA fue posible ubicar, a 18 millas náuticas de Mosquera, Nariño, un semisumergible cargado con cuatro toneladas de cocaína.

Capturas

En esta acción fueron capturados tres colombianos y un ecuatoriano, a quienes les fue impuesta medida de aseguramiento en establecimiento carcelario. Al parecer, este alijo pertenecería al Bloque Occidental Alfonso Cano de las disidencias de las FARC, y su valor se calcula en cerca de 150 millones de dólares.

Deja una respuesta