En Tumaco, indígena Awá desaparecido hace un día, fue encontrado sin vida y con varios impactos de bala

En la tarde del lunes 21 de febrero fue hallado sin vida, Bolívar Lavin Delgado Guevara, de 34 años de edad, quien pertenecía al Resguardo Piguambí Palangala, de la comunidad Awá, localizada en zona rural de Tumaco, adyacente a la población de Llorente.

Fue asesinado

Es de señalar que, Delgado Guevara fue reportado como desaparecido el domingo 20 de febrero, cuando salió de su vivienda a ejercer la práctica de la pesca, eso expresaron en un comunicado los líderes del Resguardo, “la caza y la pesca es una dinámica que ha sido realizada históricamente por los pueblos milenarios como medio de pervivencia e identidad cultural, pero debido a los estragos de la guerra que se viene perpetuando en nuestros territorios por agentes externos, nuestra armonía se encuentra totalmente alterada, más cuando los horrores de estas acciones, se evidencia cuando la comisión de búsqueda liderada por la guardia indígena, encuentra al compañero sin vida, fue baleado y robaron su motocicleta”, comentaron.

Integrante de Guardia indígena

Es de señalar que Bolívar Lavin acompañaba al Cabildo ejerciendo funciones de Guardia Indígena. Según los dirigentes, durante los últimos dos años han sido asesinados 7 integrantes de la comunidad Awá, “nos encontramos inmersos en un conflicto que, aunque no es nuestro, pero nos arremete de tal manera, que ya no podemos establecer relaciones directas con nuestras comunidades y el katsa-zu, estando obligados a vivir situaciones como desaparición de nuestros jóvenes, desplazamientos, confinamientos, señalamientos, estigmatización, amenazas no solo por los grupos al margen de la ley sino por la misma Fuerza Pública”, agregaron, además pidieron de manera inmediata y urgente establecer medidas de protección colectivas, sobre todo el resguardo y sus seis comunidades.

Piden ayuda

En tanto, Francisco Javier Cortés Guanga, Gobernador y Representante Legal del Resguardo Piguambi Palangala de la comunidad Awá en el municipio de Tumaco, señaló, “la violencia se ha infiltrado en el territorio, día a día crece más, el resultado es la muerte de compañeros indígenas. Desconocemos la razón del asesinato de Bolívar Lavin, como integrante de la Guardia Indígena protegía la vida y el territorio de las comunidades”, dijo el Gobernador.

Francisco Javier Cortés Guanga

De igual forma expresó, “se ha sembrado el genocidio, el exterminio físico y cultural a nuestro resguardo, no entendemos la política de las organizaciones armadas, que actúan en contra de nuestras comunidades. En este momento no podemos decir quien fue, en la región se tiene presencia de varios actores armados”, dijo.

Se dio a conocer que un integrante del resguardo está desaparecido hace un año, “estamos confinados, no podemos hacer el ejercicio de gobernanza en nuestro territorio, estamos muy preocupados por esta situación, nuestra labor es defender la vida y el territorio”.

Caminos minados

El gobernador denunció que hay minas que estallan solas en el camino, “esto es muy grave, son senderos que recorremos a diario, estos artefactos nos han metido en el territorio, donde cada mina significa represión contra nuestro pueblo”, quien agregó que existe un confinamiento en la zona. “tenemos limitaciones para desplazarnos dentro del territorio. De igual manera, varios indígenas han salido de la zona por el temor, todos los días es más compleja la situación, y el miedo es que los jóvenes sean reclutados por los actores armados”.

De igual manera, solicitaron al Gobierno Nacional protección para las personas de la comunidad Awá, y demás población, y a los grupos armados respeto por la vida, el territorio, que no atenten contra los integrantes y los lideres de las organizaciones indígenas.

El Resguardo Piguambí Palangala se conforma por 470 familias en una extensión de 518 hectáreas, se cuentan alrededor de 1.500 personas.

Deja una respuesta