En Tumaco, Los encontraron con armamento de guerra y los enviaron a la cárcel

Según las autoridades, los 14 capturados en la vereda Chindagua, zona rural de Tumaco, con abundante material de guerra, serían presuntos integrantes del grupo disidente, Oliver Sinisterra. El caso se presentó el pasado lunes 13 de diciembre en un operativo de las Fuerzas Armadas.

¿Quiénes son?

Los detenidos fueron identificados como, Junior Benavides Lasso Fernández, José Alberto Guanga Cajiboy, Miguel Andrés Núñez Martínez, Leonardo Hernández Rivera, John Eduard Duque Espitia, Ányelo Daniel Torres Ferrer, John Everson Rodríguez Villegas, Joan Esneyder Sánchez Jiménez, Jefferson Antonio Arroyo Sandoval, Jorge Andrés Echeverry Uribe, Donaldo serrano Hernández, Freddy Ovando Rivera San Juan, Adrián Javier Cortez Ortiz y Wilson Javier Muñoz Polanía.

Un grupo no quiso combatir

Según se pudo establecer, en horas de la mañana del mencionado día, hombres de la Fuerza de Tarea Hércules del Ejército Nacional, que realizaban labores de control y registro en la zona, sorprendieron al grupo de hombres armados que, al verse rodeados, arrojaron al suelo las armas que portaban, de igual forma el material de intendencia.

Se enfrentaron

Sin embargo, en medio de la maleza se encontraba un segundo grupo de hombres armados, los cuales abrieron fuego en contra de las unidades militares, pero, también fueron controlados para luego ser detenidos. Se intuye que la entrega del primer grupo era un señuelo para atraer a los militares en un intento para emboscarlos.

Armados hasta los dientes

En este sentido, las autoridades les decomisaron a estas personas, un fusil de alta precisión calibre 7.62 milímetros, una ametralladora M 60 calibre 7.62, 15 fusiles calibre 5.56 de diferentes marcas, proveedores, 11.112 cartuchos, 5 granadas y 2 detonadores eléctricos.

De igual manera, les fueron hallados 4 chalecos multipropósito, 7 radios de comunicación, 2 brazaletes alusivos al frente Daniel Aldana, 11 brazaletes alusivos al frente Óliver Sinisterra, 3 cascos pixelados, 22 chalecos pixelados, 4 uniformes de uso privativo del Ejército Nacional, entre otros elementos.

Los delitos

Luego de legalizar la captura, los presuntos integrantes del Grupo Armado Organizado Residual, GAOr, fueron llevados hasta la Unidad de Reacción Inmediata, URI, de la Fiscalía en Tumaco, donde les imputaron cargos por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, accesorios, partes y municiones, de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos, al que no se allanaron.

Enviados a Ipiales

Posteriormente, un juzgado de la ciudad costera con funciones de control de garantías, les dictó medida de aseguramiento.

Es de señalar que, debido a la cantidad de capturados, las autoridades corrían alto riesgo de un posible intento de rescate por parte de otros integrantes, de igual manera, la capacidad de la Cárcel Judicial de Buchelli era insuficiente para albergar a los detenidos, por tal razón fueron trasladados hasta la Cárcel Judicial de Ipiales, donde esperan la próxima audiencia.

Total Page Visits: 288 - Today Page Visits: 1

Deja una respuesta