En Tumaco, reincorporados se gradúan en producción agropecuaria, ganadería y piscicultura

El día de ayer, de las 76 persona que durante tres meses recibieron formación intensiva bajo el Modelo Entornos Productivos, 7 de ellas son de Tumaco, integrantes de la Cooperativa COOMMAVE del antiguo ETCR La Variante, en proceso de reincorporación, quienes recibieron el diploma que los certifica como ‘Técnico laboral en sistemas de producción agropecuaria, piscicultura y ganadería’, tituló que le permitirá fortalecer la sostenibilidad de sus proyectos productivos en sus regiones.

La instrucción

A través de los Entornos Productivos, una metodología de formación creada en 2014, el gobierno de Colombia y la comunidad internacional buscan fomentar el desarrollo de competencias académicas, laborales y psicosociales en las personas que avanzan en su retorno a la legalidad y fortalecer su perfil de empleabilidad y productividad.

“Agradecerle a la ARN y las demás entidades que nos apoyaron en el técnico de piscicultura, por llevarnos al Valle del Cauca al entorno productivo. Me siento muy agradecido porque aprendí mucho y tengo mi certificado, para poder compartir mis conocimientos con mis compañeros de la Cooperativa COOMMAVE”, afirmó Cristian Chillambo, una de las personas en proceso de reincorporación participante de este espacio de formación.

Los participantes

Este importante espacio de capacitación hizo parte del convenio celebrado entre la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con apoyo financiero del Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Sostenimiento de la Paz (MPTF), para que los participantes aprendieran, aproximadamente en 3 meses, herramientas para identificar oportunidades para el desarrollo de proyectos productivos en sus territorios.

¿Dónde se realizó la instrucción?

La capacitación se desarrolló en el departamento del Valle del Cauca y fue implementado por Adagro en los municipios de La Unión y Toro, con un plan curricular que contempló 600 horas de formación, a cargo del Instituto de Educación Técnica Profesional (INTEP) de Roldanillo, Valle.

“Los entornos son espacios para construir, crecer, fortalecer, formar y aprender con el que buscamos que las personas en reincorporación se conviertan técnicamente como emprendedores de negocios o se logren vincular al mundo laboral, impactando favorablemente sus territorios y sumando acciones conjuntas para la construcción de un mejor país, tal como lo busca la política de Paz con Legalidad del gobierno del presidente Iván Duque”, explicó Andrés Felipe Stapper, director general de la ARN.

De igual manera, Ana Durán-Salvatierra, jefe de Misión de la OIM en Colombia, señaló que con esta clausura “finaliza un proceso que beneficiará no solo a las personas en proceso de reincorporación participantes, sino también a sus familias y a sus territorios. Estos resultados reafirman el compromiso de excombatientes, el Gobierno Nacional, la cooperación internacional y la sociedad civil con la construcción de paz”.

Datos

Desde el 2014 hasta el 2021 se han implementado 55 Entornos Productivos para personas que buscan reincorporarse a la sociedad y en los que se han beneficiado a 1.882 personas.

En el proceso de reincorporación hay 13.144 excombatientes de las Farc-Ep, y en Nariño 465, de los cuáles 70 residen en el antiguo ETCR La Variante en Tumaco.

Total Page Visits: 102 - Today Page Visits: 1

Deja una respuesta