En un laboratorio encontrado en El Peñol, Nariño, podían producir una tonelada de cocaína semanal

Luego de varios meses de seguimiento, y la información aportada por personas infiltradas, las autoridades llegaron hasta un laboratorio donde se procesaba una tonelada de clorhidrato de cocaína cada semana, el complejo fue avaluado en más de 4 mil millones de pesos.

En el municipio de El Peñol

Según se pudo establecer, el lugar se encontraba en una zona boscosa de la vereda Juanambú, a dos horas del casco urbano del municipio de El Peñol, al suroccidente de Nariño; hasta ese lugar llegó personal del Ejército Nacional, el cual, en coordinación con la Policía Nacional, logró el desmantelamiento de las construcciones.

Pertenecería al ELN

Las autoridades señalaron que, con esta acción afectaron las finanzas ilegales del grupo armado organizado Eln, Frente Comuneros del Sur, Compañía Jaime Toño Obando, puesto que sería esta organización la encargada de la coordinación de la producción de la cocaína.

De acuerdo con inteligencia militar, el dinero obtenido por este grupo armado organizado a través de este ilícito, estaba destinado a la compra de armamento y explosivos que serían usados para atacar a la Fuerza Pública.

Hallazgo

En el lugar las tropas hallaron 985 galones de clorhidrato de cocaína líquida y 61 kilogramos de la misma sustancia en estado sólido, además, 200 kilogramos de pasta base de coca. En total fueron encontrados más de cuatro mil galones de insumos líquidos y cerca de tres mil kilogramos de insumos sólidos, maquinaria y equipos para la elaboración del narcótico, un arma de fuego y munición. Todos los elementos fueron puestos a disposición de la autoridad competente para su respectivo proceso de judicialización. Es de señalar que no se presentaron capturas.

Deja una respuesta