En zona rural de Puerto Asís, Putumayo, procesaban cocaína a nivel industrial, incautadas dos toneladas

Dos grandes cristalizaderos de clorhidrato de cocaína fueron descubiertos por las autoridades, los cuales tenían la capacidad de procesar dos toneladas de alcaloide mensualmente.

Luego de verificar la información, el Ejército Nacional, la Armada Nacional, en coordinación con la Policía y de manera interinstitucional con la Fiscalía General de la Nación, llegaron al sitio situado en zona rural del municipio de Puerto Asís, donde encontraron, aproximadamente dos toneladas y media de este estupefaciente.

El operativo

En este sentido, tropas de la División de Aviación Asalto Aéreo a través del Comando Contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales, en apoyo a la Sexta División, efectuaron en simultánea dos operaciones militares mediante movimientos motorizados. En una de ellas, llegaron vía fluvial hasta el punto en el que el cuerpo de agua les permitió acercarse a tierra firme, allí desembarcaron y continuaron el camino a pie.

¿De quién eran los laboratorios?

Los soldados llegaron hasta dos veredas ubicadas en el municipio de Puerto Asís, Putumayo, donde se hallaron dos mega-cristalizaderos que, según inteligencia militar y policial, pertenecerían al Grupo armado organizado residual Gao-r E48 Comandos de Frontera.

Incautación

El material hallado por las tropas que fue entregado a la autoridad competente corresponde a 2.130 kilogramos de clorhidrato de cocaína, 1.500 kilogramos de insumos sólidos, 2.610 galones de insumos líquidos, junto a material y equipo como generadores eléctricos, microondas, recipientes a gran escala, entre otros elementos que se usan para la producción del alcaloide.

“Con esta operación se logra afectar las finanzas de este grupo armado organizado por más de diez mil millones de pesos, impidiendo la producción de cerca de dos toneladas de clorhidrato de cocaína al mes. El Ejército Nacional continúa con su compromiso férreo en contra de la lucha contra el narcotráfico, en pro de garantizar la tranquilidad y seguridad del pueblo colombiano”, dijeron las autoridades.

Deja una respuesta