En zona rural de Tumaco siguen retenidos 36 soldados por parte de indígenas y campesinos en protesta por la captura de dos comuneros

En horas de la tarde del miércoles comuneros y labriegos desarmaron a 36 militares y los dejaron sin equipos de comunicación, según se pudo conocer hasta el jueves en la tarde estaban los soldados retenidos.

Los hechos ocurrieron en la vereda Restrepo del corregimiento de Llorente a una hora del casco urbano de Tumaco, los retenidos hacen parte de las unidades Fudra 2 y Bagra5.

El secretario de Gobierno de Nariño, Juan Pablo Llanos, expresó que la retención se dio por un operativo de control que desarrollaban en el cual fueron capturadas dos personas en flagrancia que portaban uniformes de uso privativo de la Fuerza Pública. “Las dos personas a esta hora se encuentran en Tumaco a la espera de las audiencias de legalización fe captura”, informó Llanos.

En el lugar una comisión integrada por la Defensoría del Pueblo, la Personería de Tumaco y la OEA, se encuentran en la zona como mediadores para solucionar prontamente esta situación, lo que hasta el momento no ha dado resultado positivo.

“Llevan 24 horas, sin alimentos, los rodearon y obligaron a deponer las armas, los soldados están sin apoyo y muy agobiados”, dijo una fuente militar. En este sentido, no se conoce pronunciamiento del Ministerio de Defensa.

Comunicado

Los militares expresaron. “Este miércoles, 2 de noviembre de 2022 en la vereda Restrepo del Distrito de Tumaco, tropas del Batallón de Despliegue Rápido No 5 quienes se encontraban realizando control militar de área sobre la vía, capturaron en flagrancia a dos sujetos, quienes se movilizaban en una camioneta, que al ser verificada en su interior le fueron halladas prendas de uso privativo de la fuerza pública, así como dinero en efectivo, cartillas de adoctrinamiento de las Farc, e implementos con los logos del grupo armado organizado residual Urias Rondón”.

Asonada

De igual manera expresaron que, “pasadas las 8:00 pm del mismo día, se presentó una asonada violenta por parte de aproximadamente 300 personas en contra de los soldados, quienes manifestaron rechazo por la captura de estos los individuos. Así mismo, ante la presencia de las unidades militares en este sector, obstruyendo el orden constitucional.

Deja una respuesta