Entre 10 y 12 días puede durar la instalación del puente metálico en el sector La Aguada, vía Panamericana, los trabajos ya iniciaron

Desde ayer comenzaron los trabajos de instalación del puente metálico semipermanente en La Aguada, donde se presentó la emergencia, luego que un derrumbo destruyera el viaducto construido sobre el kilómetro 41 de la vía que de Pasto lleva a Mojarras vía Panamericana.

Inversión

En este sentido, el Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) a través de la Subdirección de Gestión del Riesgo coordinan la obra que tiene una inversión de $ 2.400, con el fin de habilitar el paso por el corredor para garantizar la interconectividad del Departamento, permitir la comercialización de bienes y servicios procedentes del Nariño y asegurar el tránsito de usuarios y turistas por la vía internacional.

“Cumplimos con hechos a los nariñenses. Hoy iniciamos la instalación del puente semipermanente en el sector de La Aguada en la vía Panamericana, para devolverle al departamento la movilidad que dinamiza la economía de la región y la atención de las necesidades básicas. Ratificando el compromiso de Iván Duque con la atención oportuna y contundente de las emergencias viales”, indicó Camilo Pabón Almanza, ministro de Transporte encargado.

El trabajo

Se calcula que entre 10 y 12 días esté terminada la instalación, en el momento se adecua el terreno en los dos costados, es de señalar que en zona se encuentran 6 personas entre ingenieros y obreros trabajando con un retrocargador, la instalación del puente la realizarán 17 personas del INVÍAS, “una vez se finalice la limpieza del material de derrumbe que se encuentra sobre la calzada en el sentido Norte – Sur. El corredor se habilitará cuando se termine la instalación completa del puente y se realicen las pruebas correspondientes de seguridad de este”, dijeron funcionarios de la entidad.

Tramos alternos

Es de anotar que, debido al elevado tráfico de este corredor, se mantiene habilitada la ruta alterna, Pasto – Intersección Daza – Buesaco – La Unión – Higuerones – Mojarras, donde el Instituto realiza trabajos constantes para asegurar la transitabilidad. En la zona permanece personal de la Policía de Tránsito y Transporte y del Instituto, en coordinación con las autoridades departamentales de Nariño.

Frente al inicio de la obra, Guillermo Toro Acuña, director Técnico y de Estructuración señalo, “Le respondemos a los nariñenses con hechos. Habilitamos y mantenemos en óptimas condiciones la vía alterna para la conectividad de los nariñenses, mientras trabajamos en la construcción del puente metálico semipermanente que remplace el puente de La Aguada destruido por el derrumbe del pasado 14 de mayo. Con esta respuesta oportuna desde el Invías aseguramos la comercialización y la reactivación económica para cerca de 400.000 habitantes del departamento”.

Deja una respuesta