Luego que la Fiscalía aportara las pruebas necesarias, un juez envió a la cárcel a William Esteban Pai Cortes, John Eduard Landázuri y Duván Landázuri Ortiz, acusados de coautoría en los delitos de concierto para delinquir en concurso heterogéneo con extorsión agravada, en concurso heterogéneo con hurto en concurso heterogéneo con lesiones personales.
Los hechos
El caso se presentó en la vereda San Francisco del municipio de Ricaurte, Nariño. Al parecer, el 13 de agosto del año 2022, varios hombres, entre ellos los 3 acusados, llegaron al negocio de la víctima portando armas de fuego y exigiendo el pago de un determinado dinero, como medio de presión, en esa oportunidad lo agredieron físicamente, lo encerraron en una habitación y procedieron a hurtar $800.000 y otras pertenencias.
Es de señalar que, de acuerdo con la denuncia de la víctima presentada ante el Gaula de la Policía, desde hace varios días anteriores al 13 de agosto, las extorsiones las realizaban a través de llamadas telefónicas y otras veces llegaban hasta su negocio para presionar el pago.
Llamadas intimidantes
Durante las indagaciones, los investigadores del Gaula establecieron que varias de las llamadas amenazantes se habrían realizado desde teléfonos celulares que portaban los presuntos miembros de la banda Los del Cobro.
La estructura
Según la investigación, William Esteban Pai Cortes, era el presunto jefe de la estructura, John Eduard Landázuri y Duván Landázuri Ortiz presuntamente eran los que exigían el pago de extorsiones millonarias al propietario del establecimiento comercial.
Órdenes de captura
Los tres hombres fueron detenidos por personal antisecuestro de la Policía Nacional, durante dos operativos simultáneos, luego que un juez penal de La Cruz emitiera sendas órdenes de captura.
Al avalar las evidencias y el material probatorio recaudado por un fiscal seccional, un juez penal promiscuo de La Cruz (Nariño) dictó medida de aseguramiento contra tres presuntos integrantes de la banda Los del Cobro.
William Esteban Pai Cortes, John Eduard Landázuri y Duván Landázuri Ortiz no se allanaron a los cargos imputados por el ente investigador.