Esta es la lista final de los alimentos que pagaran más impuestos, luego de la aprobación de la Reforma Tributaria

Luego que la Reforma Tributaria fuera aprobada en Senado y Cámara y pasara la conciliación, el proyecto está listo para sanción presidencial, aunque con algunas modificaciones. 

  • El impuesto a las iglesias y las pensiones se cayó, pero habrá nuevos tributos para el 2023.

Galletería

Pagarán más impuestos los alimentos ultraprocesados y las bebidas azucaradas. Las arepas precocidas y otros productos de panadería no se salvaron de ese impuesto. «Productos de panadería, pastelería o galletería, incluso con adición de cacao; hostias, sellos vacíos de los tipos utilizados para medicamentos, obleas para sellar, pastas secas de harina, almidón o fécula, en hojas, y productos similares.

También se cobrará impuestos a las barritas de cereal, las albóndigas, el chocolate de mesa, el Chocoramo, las salchichas, las chocolatinas, las papitas fritas, los platanitos, las rosquitas o las achiras y las compotas para bebé.

Bebidas azucaradas

En cuanto a las bebidas ultraprocesadas azucaradas, el impuesto dependerá del nivel de azúcar añadido, lo que quiere decir que estarán gravadas: las gaseosas, las bebidas a base de malta, tipo té a base de fruta en cualquier concentración, refrescos, zumos y néctares de fruta, bebidas energizantes, bebidas deportivas, refrescos, aguas saborizadas y mezclas en polvo.

Quedaron exentos de pagar impuesto las bebidas de exportación y alimentos como el pan, la leche, la miel, las obleas y el yogur.

Impuestos de renta a personas naturales

Las personas naturales que ganen más de 10 millones de pesos pagarán tributo. El impuesto quedó aprobado y se pagará progresivamente. 

Para personas naturales tendrán tarifas que oscilarán entre el 0 y el 15 %, mientras que para las entidades extranjeras será del 20 %. 

Ganancias ocasionales 

El impuesto a las ganancias ocasionales, como ventas de vivienda, herencias será del 15%; ganarse la lotería deberán pagar un impuesto del 20 %.

Impuestos de renta y sobretasas a las empresas

En este caso, el impuesto de renta para las empresas será del 35 %.

Las hidroeléctricas deberán pagar una sobretasa del impuesto de renta del 3 % de 2020 a 2023, para los bancos será del 5 % y el sector petrolero y minero tendrán una sobretasa progresiva, de 5 %, 10 % y 15 %.

Impuesto a las corridas de toros

En el Congreso se cayó la iniciativa para prohibir las corridas de toros en Colombia, pero en la reforma tributaria este tipo de eventos tendrán IVA. 

Con el ánimo de incentivar la adopción y limitar el comercio de animales de compañía, se les excluyó de lista de excluidos de IVA.

Impuestos a plásticos de un solo uso

A partir de julio de 2023 los plásticos de un solo uso deberán pagar 0,00005 Unidad de Valor Tributario, UVT, por cada gramo del envase, embalaje o empaque, es decir de 1,9 pesos por gramo de plástico utilizado.

Impuesto al sueldo 

Si usted gana mensualmente entre 1 y 2 millones o hasta $11 millones mensuales, no se le aumentarán los impuestos.

Si actualmente no declara renta, el próximo año tampoco tendrá que hacerlo con la reforma tributaria.

Para las personas que ganan $11,5 millones mensuales ($138 millones al año), aumentará de 4,5% a 4,6%. 

Si gana mensualmente $40 millones, la Tarifa Efectiva de Tributación le pasará de 13,7% a 22,8%, esto quiere decir que pasa de pagar $5,4 millones en impuestos a $9,1 millones, $3,6 millones más.

Deja una respuesta