En las últimas horas el Gobierno de Estados Unidos emitió una circular en dónde solicita a sus ciudadanos abstenerse a viajar al departamento de Nariño debido a los hechos de orden público e inseguridad que azotan a la zona. Esto debido al último atentado terrorista de las disidencias de las FARC en la vía entre El Peñol y Los Andes en dónde cinco militares resultados heridos y un civil murió.
Es importante señalar que hay regiones de Colombia que se encuentran en alerta nivel 4 por parte de Estados Unidos quienes han recomendado constantemente a sus ciudadanos abstenerse a viajar a estas zonas. Regularmente el Gobierno norteamericano invita a sus ciudadanos a revisar la página web del Gobierno para verificar que zonas no deben visitar por motivos de seguridad. A ese listado ‘negro’ fue agregado el departamento de Nariño.
Otras zonas del país que están incluidas en esa lista de restricción se encuentran Arauca, Cauca, Norte de Santander, la frontera colombo venezolana y el departamento de Nariño. Lo anterior por los casos de secuestro y extorsión reportados por las autoridades colombianas. Sumado a ello, la presencia de las disidencias de las FARC tambien ha influido dentro de esta decisión tomada por el Gobierno estadounidense.

Sin duda alguna, está decisión podría afectar el turismo en zonas especiales de Nariño como la iglesia de Las Lajas en dónde muchos ciudadanos extranjeros, especialmente norteamericanos, llegan constantemente a visitar el santuario y disfrutar de sus atractivos. Así mismo, la Laguna de la Cocha se ha convertido en un destino internacional por lo cual podría verse afectado su turismo y por su puesto la economía local.
https://co.usembassy.gov/travel-advisory-reconsider-travel-to-narino-department/