Estudios entregados por consorcio para la doble calzada Pasto-Popayán, tienen vigencia solo hasta el 31 de diciembre del 2022

Fueron entregados por la consultoría Consorcio Ac 5g a la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, los estudios, análisis y diseños para la construcción de la segunda calzada en el corredor Pasto-Popayán. 

El costo y vigencia 

Trascendió que el estudio tiene un valor de $6.343.674.000, con una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2022. En este caso, la interventoría adelanta el análisis, revisión y evaluación correspondiente, con el fin de verificar el cumplimiento de la información entregada por la firma de consultoría.

Es de señalar que este corredor está priorizado dentro de las obras de infraestructura multimodales contenidas en las Concesiones del Bicentenario o Proyectos de 5G. Los insumos fueron entregados por el consultor el 1 de agosto de 2022 y son concernientes a la Fase II del contrato.

El nuevo Gobierno tiene la palabra 

En este caso, falta determinar si los estudios que solo tienen vigencia hasta el final de este año, al cual le faltan 5 meses, son determinantes para asignar el presupuesto en su totalidad o parte de la obra. 

Será el nuevo Gobierno de Gustavo Petro el que defina esta situación, y su financiación lo que puede nuevamente enredar esta megaobra necesaria para el sur del país,  puesto que los estudios están vigentes solo hasta el 31 de diciembre de este año.  

El objetivo 

El centro del contrato dice, “Consultoría especializada para realizar la actualización, complementación y validación de los estudios y diseños a nivel de factibilidad, de la estructuración integral (técnica, jurídica, financiera, administrativa, contable, predial, ambiental, social y de riesgos) del corredor Pasto–Chachagüí–Mojarras–Popayán”, eso se lee en un comunicado emitido por la ANI. 

Es importante destacar que diseños técnico, ambiental, social, predial, legal y financiero y del estudio de tráfico, y que la Interventoría realizará el análisis, revisión y evaluación correspondiente, con el fin de verificar el cumplimiento de los entregables presentados por el consultor, de acuerdo con los requisitos del contrato. Posteriormente, en caso de ser necesario, se solicitará información adicional o por el contrario se procederá con su aprobación.

Los tramos 

El proyecto tiene una distancia de 270 km de origen – destino entre Pasto y Popayán e incluye los estudios y diseños para la construcción de 161 km de segunda calzada, 67.1 km de doble calzada, 20.8 km de calzada sencilla, y 178 km de mejoramiento y 101 km de rehabilitación, junto con la operación y mantenimiento de todos los corredores.

El contrato de Consultoría tiene una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2022, e incluye el acompañamiento a la Entidad, en el trámite de aprobaciones ante el MT, DNP, MHCP, documentos CONFIS y CONPES en caso de requerirse,

Vía estratégica 

El proyecto Pasto-Popayán es una vía priorizada como un corredor estratégico que recorre gran parte del país y que va de la mano con las Troncales del Magdalena 1 y 2, pero también la vía Buga–Buenaventura.

Dentro de su alcance tiene la actualización y complementación de los estudios y diseños para la segunda calzada de la variante occidental de Popayán (14.6 Km), doble calzada de la variante Oriental de Chachagüí (5.1 Km), la actualización y complementación de los estudios y diseños realizados por INVIAS para la variante Timbío–El Estanquillo (62 Km).

Incluye, dentro del proceso de APP, los diseños presentados por la Gobernación del Cauca (que se produzcan del Contrato 1195-2021) cuyo objeto son: Estudios y Diseños de la Variante Oriental Popayán, en el Departamento del Cauca, de (20.81 Km).

Nueve túneles 

En el estudio se contempla la construcción de  nueve kilómetros de túneles en la variante de Timbío – El Estanquillo, una obra completamente nueva que contempla la construcción de 62 km. 

Fallas geológicas 

De igual manera, este proyecto representa un reto para la ingeniería debido a la inestabilidad geológica, Es de anotar que habrá un ahorro entre unas y dos horas para los vehículos de carga, en el trayecto Pasto y Popayán.

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