Estufas ecoeficientes y huertos leñeros para cuidar el medio ambiente en Córdoba y
Guachucal, sur de Nariño

Fueron construidas 40 estufas ecoeficientes a igual número de familias de los resguardos indígenas en Guachucal y Córdoba, sur de Nariño. De igual forma, se incentivó la siembra de árboles adecuados para el suministro de leña.

El costo

El proyecto liderado por la Gobernación de Nariño, a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible y Corponariño contó con una inversión de 101.228.000, de este valor el departamento de Nariño aportó $70.000.000 y Corponariño $31.228.000. Según las entidades, se da cumplimiento al Plan Integral de Gestión de Cambio Climático Territorial de Nariño, como política pública para enfrentar de manera integral los efectos del cambio climático en el Departamento.

Más proyectos

Moradores de la zona expresaron que es necesario ampliar el programa, focalizando especialmente a familias que utilizan exclusivamente leña obtenida del bosque primario, no solo para su uso doméstico sino para la venta y en el peor de los casos procesar carbón. 

Conservación del bosque 

Se calcula que se conservan 40 hectáreas de bosque con los 40 huertos leñeros, cada uno compuestos de alrededor de 300 árboles de especies entre alisos y acacias, que estarán disponibles como suministro de leña para dichas estufas.

“De manera satisfactoria, cerramos este convenio, en conjunto con la corporación, dando cumplimiento de esta forma a la política de cambio climático en el departamento de Nariño, ya que las estufas reducen de manera significativa el consumo de leña, y se promueve la conservación de áreas de bosque o ecosistemas estratégicos en estos dos municipios”, manifestó el secretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Pablo Aguirre.

Apoyo al proyecto

De igual forma, el Subdirector de Intervención para la Sostenibilidad Ambiental de Corponariño, Andrés Diaz, comentó, “para nosotros es importante agradecer a la Gobernación de Nariño, por apoyar estos procesos de cooperación entre instituciones y cumplir con las metas ambientales que tenemos en las dos entidades; damos las gracias a la Gobernación, por el compromiso que tiene con el mejoramiento del ambiente en el Departamento”.

Deja una respuesta