Se dio a conocer que, basados en la Ley 1905 del 2018 que creó el examen habilitante para ejercer la profesión de abogado en Colombia, el Estado pretende validar la idoneidad del graduado de Derecho y así permitirle acceder a la tarjeta profesional.
En este sentido, los estudiantes que comenzaron esta carrera después del 28 de junio del 2018, tienen la obligación de presentar la prueba para obtener el documento.
El director de la Unidad de Registro Nacional de Abogados y Auxiliares de la Justicia (URNA), Andrés Conrado Parra Ríos, quien dio a conocer información precisa de este proceso.
¿Cuáles fueron los motivos para crear un examen de Estado para abogados?
“La ley surge por iniciativa del Congreso de la República que señaló la necesidad de contar con abogados idóneos y de calidad en el país, y para eso se quiere garantizar que los graduados de Derechos tengan los conocimientos y las competencias mínimas, para que cuando se dediquen al ejercicio no comprometan los derechos de terceros”.
Exigirán la prueba
El Congreso consideró la prueba para evaluar la idoneidad de los abogados antes que les sea expedido el documento, superado el examen lo habilita para el ejercicio de la profesión, este requisito será exigido para el ejercicio de la abogacía,
En este sentido, se dispuso que será el Consejo Superior de la Judicatura el encargado de la prueba de Estado. Es de señalar que en el país existe más de 195 facultades de Derecho.
¿Qué entidades participaron en la construcción del examen y qué aspectos se evaluarán?
El Consejo Superior de la Judicatura y el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, ICFES, preparan desde hace un año esta prueba; la primera es la preparación técnica que se hizo en el año 2022, donde se fijo el marco de referencia para la implementación del examen, y así ejercer la profesión de abogado.
¿Cómo se dispuso?
Para eso se realizaron mesas técnicas donde participaron el Icfes, el Consejo Superior de la Judicatura, la Comisión Seccional de Disciplina Judicial, Tribunales de Distrito Judicial, La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, El Ministerio de Educación, el Ministerio de Justicia y Derecho, la Federación Nacional de Jueces y Fiscales, Facultades y Programas de Derecho, Consultorios Jurídicos Universitarios, la Asociación Colombiana de Facultades de Derecho, Centros de Conciliación y Arbitraje de Cámaras de Comercio, Federación de Colegios y Agremiaciones de Abogados, entre otros. Con ellos se construyó el objeto de evaluación, las competencias y las especificaciones de las pruebas.
“No es una prueba del conocimiento es una prueba del saber hacer, pero se requiere de conocimientos jurídicos apra resolver la prueba son la base que todo graduado debe tener”, dijo el jurista, Andrés Conrado Parra Ríos.
Segunda fase
En este año se construye la segunda fase de la prueba y definición del modelo operativo de aplicación, donde se realizará el diseño y construcción del ejercicio de evaluación específica en los instrumentos de validación para ejercer la profesión de abogado.
Saldrá una guía de orientación la cual será compartida con todos los que serán examinados, donde estará la estructura, número y tipo de preguntas, duración de las secciones, y especificaciones de la prueba.
Para el año 2024 se implantará la tercera fase que es la implementación de la prueba, en dos sesiones, la primera en mayo y la segunda en octubre, habrá publicación de resultados y reclamaciones al fina.
¿Los abogados que ya ejercen deben presentar esta prueba?
Los abogados que ya tiene tarjeta profesional no deben realizar la prueba, es de anotar que la norma entro en vigencia en el año 2018. Sin embargo, estos profesionales que salieron después del 2018, pueden pedir la tarjeta provisional y ejercer la profesión, pero deben realizar el examen, y si pasan la prueba el Estado le otorgará la tarjeta profesional definitiva. Pero, los que no aprueben el examen podrán volver a inscribirse y presentarlo en la segunda aplicación en octubre.