Una difícil situación se registra desde la madrugada del jueves 20 de abril, luego de conocer que 11 mineros se encuentran atrapados en dos minas en el municipio de Cucunubá, en la vereda Pueblo Viejo, del departamento de Cundinamarca, donde se presentó una explosión que afectó a las minas El Roble, Condor y el Manto.
El Capitán, Álvaro Farfán del Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca, señaló que en el momento se realiza un proceso de ventilación en las tres minas intentando despejar la cantidad de gases tóxicos que impiden las labores de rescate.
“Está por establecer las causas que generaron este siniestro, ha sido compleja la labora de rescate, en este momento se tiene la emanación de gases tóxicos como es monóxido de carbono, gas metano y polvillo de carbono, se hace un proceso de ventilación para que los socorristas pueden ingresar a realizar el rescate”, dijo el voluntario.
En dos grupos
Se estableció que de las tres minas que están interconectadas, en dos de ellas se encuentran los trabajadores, 6 en la mina El Roble y 5 mineros en la mina El Manto.
Es de anotar que en promedio estos socavones tienen profundidades desde los 600 hasta los 900 metros.
Hasta el momento no se ha establecido contacto con las personas atrapadas, varios organismos de socorro hacen presencia en la zona.