Fallo de Tribunal condenó al Estado por su responsabilidad en la avalancha en Mocoa

En las últimas horas se conoció un fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, el cual condena al Estado y ordenó indemnizar a 10 familias y a varias personas por su responsabilidad en la tragedia de Mocoa, capital del Departamento del Putumayo, ocurrida entre el 31 de marzo y el 1 de abril del año 2017, donde murieron 336 persona, además resultaron heridas 400. 

En el fallo desmiente algunas aseveraciones, y se lee, “constituye un evento de fuerza mayor producto de la naturaleza que exime la responsabilidad de la administración. Por el contrario, se acreditó la existencia de un daño antijurídico a cada una de las demandadas”.

Se determina que, para el 31 de marzo de 2017, en el Municipio de Mocoa “existía el conocimiento generalizado de la vulnerabilidad y predisposición de la zona ante estos fenómenos naturales. Por eso, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, presentó un informe técnico en el que expuso que el desastre sí era previsible, pero tenía características de imprevisible a irresistible, no se sabe el momento exacto en que ocurrirá, pero sí la vulnerabilidad de la zona”.

BOG206. MOCOA (COLOMBIA). 02/04/2017. . Vista del barrio San Miguel hoy, domingo 2 de abril de 2017, luego de una avalancha que afectó 17 barrios de la ciudad y que dejó más de 200 muertos en Mocoa, Putumayo (Colombia). El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, confirmó hoy que 210 personas fallecieron y 203 más resultaron heridas en la avalancha de tres ríos que arrasó parte de Mocoa, al tiempo que prometió la reconstrucción de esta ciudad ubicada en las selvas del sur del país. EFE/LEONARDO MUÑOZ

Otro estudio 

Igualmente dice el documento, “el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, reportó que la precipitación de esa fecha sobre el municipio de Mocoa tuvo un volumen de 129 mm en total, lo que constituye uno de los más altos en una serie de más de 30 años. Además, el 83% del día pluviométrico se presentó en solo 3 horas, entre las 10 pm y la 1 am”

Por este motivo, la situación ocurrida en el municipio se calificó por el IDEAM como, “evento extraordinario”, sin embargo, “sí era un evento previsible”, tal y como lo detallan la serie de informes, alertas, estudios y documentos relacionados a lo largo de esta providencia.

Responsabilidad  

En este sentido, la Unidad Administrativa Especial para Gestión de Riesgos y Desastres UNGRD, Corpoamazonia, el Departamento de Putumayo y el Municipio de Mocoa, estaban obligadas a, “realizar acciones propensas a prevenir el daño”, sin embargo, “no ejecutaron las acciones necesarias y pertinentes, tendientes a conjurar la destrucción descomunal presentada en Mocoa por los hechos materia del proceso”.

“Se observa una omisión en el deber de vigilancia y cuidado para adoptar las medidas de prevención requeridas en el caso concreto. Ni siquiera se contaba en el momento de los hechos con un Sistema de Alertas Tempranas en el municipio”, dice el fallo. 

De igual manera agrega, “inaceptable el comportamiento negligente de las hoy demandadas, cuando con pleno conocimiento de los eventos naturales que alertaban la presencia de un posible desastre, vulnerando su obligación de prevención y protección tomaron una conducta pasiva en cuanto a la realización o toma de medidas preventivas, tendientes a salvaguardar la vida y bienes de los habitantes del municipio de Mocoa”.

El tribunal dice que, ante la falta de ejecución de actividades tendientes a salvaguardar la vida de los habitantes de las áreas amenazadas por los distintos eventos naturales, las entidades directamente responsables son la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) – Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de La Amazonia (Corpoamazonia), este caso el departamento de Putumayo y el municipio de Mocoa por el daño antijurídico sufrido por los demandantes.

Deja una respuesta