Familia del maestro José María Obando, honrará su nombre extendiendo su extraordinario arte

La pérdida para Nariño del maestro José María Obando es irreparable, sin embargo, la ‘vena’ artística no se ha perdido para siempre, según se conoció, son seis generaciones, quienes sus integrantes intentarán siempre superar a su antecesor, en este caso, para honrar el nombre del maestro José María, sus allegados seguirán en el mismo punto alto de calidad, destreza y buen gusto. “Somos ya seis generaciones y seguiremos manteniendo este legado, todos los que componemos la familia Obando, esa es la forma de honrarlo, seguir trabajando con mucho amor, con calidad, haciendo bien las cosas. Él está barnizando los cielos ahora”, resaltó su hija Nancy Obando. Cabe decir que el maestro Obando falleció el 25 de junio.

Reconocimiento

Entre los muchos reconocimientos, es preciso resaltar el del año 2012, cuando el maestro José María recibió la medalla, “Maestro de Maestros”, distinción entregada por Artesanías de Colombia a su trayectoria en el trabajo con barniz, una técnica única en el mundo para decorar piezas ornamentales y utilitarias hechas en madera con mopa mopa, una resina de origen vegetal, extraída del árbol del mismo nombre, una especie propia de los bosques andinos y la selva del Putumayo.

Como se sabe, la medalla “Maestro de Maestros”, está reservada solo para artistas de nivel superior, es un galardón que Artesanías de Colombia entrega anualmente, con el cual se hace un reconocimiento a aquellos artesanos, empresas y comunidades artesanales que, contando con una trayectoria en el quehacer, se destacan a nivel nacional e internacional por la excelencia en el oficio y por preservar la tradición.

Maestro José Maria Obando

Patrimonio la humanidad

De igual manera, su obra fue fundamental para que la capital del departamento de Nariño tuviera su cuarto patrimonio de la humanidad en el año 2022 con la técnica del barniz de Pasto entregado por la Unesco.

El Maestro Obando, de 80 años de edad, 70 los dedicó a perfeccionar este arte, el cual se encargó de transmitir su conocimiento generacionalmente a sus hijos, nietos y sobrinos para que ellos puedan continuar con su legado.

Deja una respuesta