En las últimas horas la Fiscalía General de la Nación acusó formalmente a cinco exfuncionarios de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo del Desastre, UNGRD, por presuntos hechos de corrupción presentados al interior de esta institución en el 2023 y 2024. Los implicados en este caso son Olmedo López, Sneyder Pinilla, Pedro Rodríguez, Carlos Barreto y Luis Eduardo López.
Según la Fiscalía hay tres hechos presentados al interior de la UNGRD que hoy tienen en líos judiciales a estas cinco personas. Entre ellos se destaca la destinación de recursos económicos para atender emergencias en Nariño, Chocó y Cauca; comprar 40 carrotanques para llevar agua a La Guajira, por 46.800 millones de pesos; adquirir 20 carrotanques, por más por 27.000 millones de pesos, y 20 camiones tipo bombero por 31.000 millones de pesos.
Luego de todo el escándalo que generó esta situación a nivel nacional, la Fiscalía lideró la investigación correspondiente y ahora acusó formalmente a estas cinco personas por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, falsedad en documento privado y falsedad ideológica en documento público por estos hechos anteriormente mencionados.
Las audiencias preparatorias están previstas a realizarse el 3 y 23 de abril y el 7 de mayor del presente año. Durante estas audiencias el juez analizará la situación presentada y determinará la plena culpabilidad de estas cinco personas en los hechos de corrupción al interior de la UNGRD.