FISCALÍA ESCLARECIÓ FEMINICIDIOS

Con un trabajo articulado con la Sijin de la Policía, se lograron capturar a los responsables de los crímenes ocurridos a finales del 2020 y principios del 2021.
 

El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, desde Carlosama Cuaspud (Nariño), lanzó la nueva Directiva para luchar contra la violencia intrafamiliar y todo tipo de agresiones en torno a las mujeres rurales.
 
El jefe del ente acusador reveló, por ejemplo, los importantes resultados de la Seccional Nariño en la lucha contra la violencia de género, ya que ha logrado el cien por ciento en el esclarecimiento de los casos de feminicidio cometidos en lo corrido de este año.

 En Los Andes
La Fiscalía le imputó cargos a Luis Carlos Zambrano Leyton por su presunta responsabilidad en los delitos de feminicidio, tentativa de feminicidio, doble homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego, tras los hechos ocurridos el pasado 6 de marzo en la vereda El Arenal del municipio de Los Andes Sotomayor.
 
Los elementos materiales probatorios dan cuenta de que ese día el hoy procesado supuestamente atacó a su ex compañera sentimental y a tres familiares de ella, porque no soportó que la mujer estuviera en otra relación. Dada las agresiones, los padres y el hermano de Geraldine Rosero Chala (expareja del procesado) fallecieron, mientras que ella resultó lesionada.
 
En Samaniego
En el municipio se logró la judicialización de Ever Erney Morales Benavides, como presunto responsable del delito de feminicidio agravado. La investigación se relaciona con lo ocurrido el pasado 11 de marzo cuando el hombre, al parecer, atacó con arma cortopunzante a Diana Fernanda Morales Yela, quien falleció como consecuencia de múltiples heridas en el tórax.
 
Las acciones desplegadas por el CTI y la Sijín de la Policía permitieron identificar al posible agresor, quien era la pareja sentimental de la víctima, y materializar su captura el 12 de marzo último en el hospital de ese municipio, ya que habría intentado quitarse la vida después atentar contra Morales Yela.

En El Tablón de Gómez
Mediante orden judicial se logró la captura de José Peregrino Ordóñez, de 49 años, señalado como el presunto feminicida de una niña de 14 años. Los hechos se registraron el pasado 8 de enero cuando la víctima, quien se desplazaba por un camino veredal, fue interceptada, al parecer, por el procesado quien la habría atacado con arma blanca en varias partes del cuerpo causándole la muerte.
 
El hombre, quien fue capturado por la Sijin a la salida de un centro médico de la ciudad de Pasto porque supuestamente intentó quitarse la vida y fue imputado por el delito de feminicidio agravado.
 
En Albán
El crimen de María Ayde Alpala Toro fue esclarecido con la captura y judicialización de Orlando León Arcos, como el presunto autor. El hombre respondería por el delito de homicidio agravado en concurso con incendio agravado y tráfico de estupefacientes.
 
Los hechos se registraron el 17 de diciembre de 2020 en el barrio San Carlos del municipio de Albán, donde el supuesto implicado y otra persona habrían lanzado una botella con gasolina al interior de la casa de la víctima y provocaron un incendio.
 
La mujer sufrió graves quemaduras de segundo grado en el rostro y parte de su cuerpo, que días después le ocasionaron la muerte. De acuerdo con lo establecido, el homicidio aparentemente fue motivado por el no pago de una deuda que la víctima había adquirido en los conocidos ‘paga diario’ o ‘gota a gota’.
 
Doble feminicidio en La Unión
El ente acusador logró la judicialización de Michel Jackson Hermosa Rivera, por su presunta responsabilidad en el asesinato de su expareja Yuri Andrea Bolaños Botina y la madre de ella María Botina Ordóñez, así como en el atentado contra un joven, en hechos ocurridos el 3 de enero último en zona rural del municipio de La Unión.
 
Al acoger la petición de la Fiscalía, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra el supuesto autor del crimen, quien respondería por los delitos de feminicidio agravado, tentativa de homicidio agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego. Los cargos no fueron aceptados por el investigado.
 
El material probatorio recopilado por investigadores indica que el día del suceso las víctimas se desplazaban en una motocicleta cuanto fueron atacadas a disparos desde un matorral, al parecer por Hermosa Rivera. Posteriormente, las dos mujeres fueron impactadas con tiros de gracia, mientras que el hombre que conducía el vehículo sobrevivió.

Total Page Visits: 305 - Today Page Visits: 1

Deja una respuesta