Frontera colombo-ecuatoriana, en zona de riesgo por alta sismicidad, se abrirá las 24 horas para una posible evacuación

Luego de un encuentro binacional extraordinario para la gestión del riesgo en la frontera colombo – ecuatoriana, se dio a conocer la apertura del paso fronterizo las 24 horas en la zona que corresponde entre Tufiño en Ecuador y Chiles en Colombia. «Se ha solicitado al Gobernador de El Carchi levantar la restricción para transitar entre Chiles y Tufiño después de las 6:00 pm., con el propósito de facilitar la evacuación en caso de presentarse alguna emergencia, también hago un llamando a la comunidad a continuar trabajando con la institucionalidad y nos permita adelantar los trabajos de monitoreo necesarios en las zonas de riesgo», indicó el Gobernador de Nariño, Jhon Rojas, quien participó en la reunión

Alta sismicidad

Es de anotar que el complejo volcánico Chiles, Cerro Negro presenta una alta actividad desde los meses de mayo, junio julio. Sin embargo, el 25 de julio se presentó el mayor movimiento con magnitud de 5.7 en la escala de Richter. “En una ocasión se presentaron en un solo día 6.000 sismos. De igual manera, se presenta deformidades y presencia de fluidos”, dijo Jader Gaviria de la oficina de Gestión del Riesgo.

Alerta amarilla

Por el momento la zona sigue en alerta amarilla, “este es el momento de estar preparados, tenso que estar listos para evacuar”, comentó Gaviria.

Simulacro binacional

“Vamos a realizar el primer simulacro binacional entre Colombia y Ecuador, en este caso de las parroquias Tufiño, Chical y Maldonado de Ecuador y los corregimientos de Chiles, San Juan y Talambí de Colombia el próximo 19 de agosto”, expresó Yaco Marlon Martínez, Gobernador de EL Carchi. El funcionario ecuatoriano destacó el trabajo articulado que vienen adelantado los dos países en favor de las comunidades que habitan en las zonas de riesgo.

Se tiene previsto el simulacro para el 19 de agosto. De igual manera, el martes se realizará un Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres que tiene como objetivo la revisión de las acciones de preparación de la Alcaldía, Gobernación y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, y la socialización de la estrategia de comunicación de riesgo volcánico para lograr la apropiación social del conocimiento de riesgo volcánico en las comunidades que habitan la zona de amenaza volcánica.

Deja una respuesta