Frontera entre Ecuador y Colombia se abrirá el 1 de diciembre

Luego de una reunión entre los Gobiernos de Ecuador y Colombia, acordaron este domingo la reapertura de su frontera terrestre a partir del 1 de diciembre con el fin de impulsar la actividad comercial luego de un cierre de año y medio por la pandemia de la covid-19.

«El próximo 1 de diciembre se hará la reapertura de nuestras fronteras, una reapertura ordenada, estructurada y bien focalizada para seguir manteniendo todos los controles epidemiológicos que garanticen la seguridad de nuestros ciudadanos», dijo el presidente colombiano, Iván Duque en una rueda de prensa realizada en Quito.

A su vez, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, sostuvo que la decisión es el resultado del control de la epidemia, “ambos países hemos avanzado en el control del covid 19. De igual manera, damos solución a un problema de inseguridad que se presenta en el cordón fronterizo. Al abrir la frontera ninguna familia colombiana o ecuatoriana tendrá que pagar la extorsión a ninguna banda de delincuentes que les cobran para poder pasar a través de las vías no oficiales”, dijo el mandatario ecuatoriano.

Frontera con rontera

La frontera común, de 586 kilómetros, permanecía cerrada para el paso de persona desde mediados de marzo de 2020, lo que ha generado todo tipo de actividades ilícitas y la instauración en la zona de bandas de tráfico de personas que ayudaban, mediante pago, a cruzar el límite fronterizo, por cientos de pasos ilegales.

En la reunión Lasso y Duque también acordaron que, a partir del 1 de diciembre, los transportistas podrán cruzar al otro lado. Es de aclarar que Colombia abrió su lado de la frontera el pasado 19 de mayo y esperaba que Ecuador hiciera lo propio en vista de los muy sobresalientes indicadores de vacunación completa contra el covid-19 que se registran en los departamentos colombianos de Nariño y Putumayo.

El presidente de Colombia comentó que el facilitar el ingreso de los transportistas es «un mensaje a la continuidad de la conectividad entre nuestras naciones, y marca la recomposición y el retorno a lo que son, y deben ser, las relaciones de competitivas y de comercio, para darle dinamismo a la reactivación».

Apoyo en temas de seguridad

En ese sentido, Duque manifestó que Colombia «brindará todo el apoyo total e irrestricto de asesoría, acompañamiento y de integración a nivel de organismos de seguridad para lidiar con la situación y seguir enfrentando enemigos como el narcotráfico y el terrorismo».

Vacunación

De acuerdo con el Ministerio de Salud de Colombia, el avance en la vacunación para los departamentos de frontera refleja que el 58,8% de los habitantes de Nariño cuentan con la primera dosis, mientras que el 40,7% tienen el esquema completo. De igual manera, en Putumayo el 39,3% tiene la primera dosis, frente al 28,8% que cuenta con esquema completo, con corte al 15 de noviembre.

Otra reunión

Se acordó otra reunión para comienzos del 2022, donde estarán los presidentes de Panamá, Laurentino Cortizo, y de Costa Rica, Carlos Alvarado, para ratificar la decisión de extender sus áreas marítimas protegidas en el Pacífico Tropical Oriental, y trabajar conjuntamente para evitar una mayor degradación de los ecosistemas, lo que convertirá a este territorio en el área marina protegida más grande del hemisferio occidental. La decisión fue acordada en la cumbre climática de la COP26 en Glasgow, Reino Unido.

Seguridad

Entre tanto el presidente Duque comento, “Colombia asume el compromiso total e irrestricto de brindar todo el apoyo, asesoría, acompañamiento e integración de toda nuestra capacidad de seguridad, para seguir enfrentando a enemigos como el narcotráfico y el terrorismo. Felicito, señor Presidente Lasso, su compromiso con la legalidad y el orden, el compromiso claro de hacer de la seguridad un bien público y un valor democrático. Vamos a acompañar con nuestra experiencia todo lo que pueda contribuir a la seguridad del Ecuador”, señaló el Mandatario.

Repatriación de reclusos

Se informó sobre el acuerdo para la repatriación a Colombia de 170 reclusos condenados en Ecuador, de acuerdo con las condiciones establecidas en la ley.

Total Page Visits: 199 - Today Page Visits: 6

Deja una respuesta