Fue neutralizado alias Jhonier, quien tenía al mando unos 1.000 hombres entre Nariño y Cauca

En la tarde del lunes en la vereda Huila del municipio de Toribío, departamento del Cauca, en un operativo de la Policía Nacional, fue neutralizado Jhon Freddy Henao, o Euclides España Caicedo, conocido con el alias Jhonier, quien era uno de los cabecillas del Grupo Armado Organizado residual Comando Coordinador del suroccidente, en los departamentos del Cauca y Nariño.

Ex Farc

Alias Jhonier tenía más de 29 años en las filas de las extintas Farc, principalmente de las columnas comandadas por Gentil Duarte e Iván Mordisco. Por su prontuario, esta acción se cataloga como uno de los golpes más fuertes contra este grupo.

Era el primer y segundo cabecilla GAO-r a nivel nacional, fue enviado por alias Iván Mordisco y Gentil Duarte para controlar las rutas y núcleo de narcotráfico en el sur occidente del país.

Las estructuras

Según las autoridades, alias Jhonier tenía al mando 7 estructuras con un componente armado de más de 1.000 hombres, con influencia principalmente en la costa pacífica en los departamentos de Cauca y Nariño, con las cuales mantenía confrontaciones con el ELN y el GAO-r La Segunda Marquetalia, con el fin de generar un monopolio para el control del narcotráfico y la minería ilícita.

“Queremos informarle al país que, en una operación conjunta de nuestras Fuerzas Militares y la Policía Nacional, con el apoyo de la Fiscalía General de la Nacional, fue neutralizado el cabecilla de las disidencias de las Farc, Euclides España, alias Jhonier, en el corregimiento de Tacueyó, Toribío, Cauca. Este es uno de los golpes más importantes que se le propina a las disidencias de las Farc”, dijo Iván Duque durante una alocución presidencial.

En Nariño

De igual forma, orientó las confrontaciones armadas en sus áreas de injerencia en el departamento de Nariño contra las estructuras residuales Oliver Sinisterra, BOAC, Ariel Aldana, Los Contadores, buscando fortalecer el control de las rentas ilícitas, generando el desplazamiento forzado masivo de más de 2.000 personas, así como el confinamiento de más de 1.000 personas.

Cabe decir que Euclides España Caicedo, salió en medios públicos en entrevista con el periodista Ariel Ávila, donde dio a conocer su inconformismo con el Proceso de Paz; de igual forma, se adjudica públicamente su cargo como máximo cabecilla del Comando Coordinador de Occidente, conformado por siete (07) estructuras armadas con injerencia delictiva en los departamentos del Valle del Cauca, Cauca y Nariño.

Recompensa

El Gobierno Nacional ofrecía una recompensa de $3,000,000,000 por la ubicación e alias Jhonier, estaba en el cartel de los símbolos del mal, teniendo en cuenta su capacidad de afectación a la seguridad nacional y convivencia ciudadana

Esta persona registra orden de captura emanada el 29 junio del año 2021, por los delitos de concierto para delinquir y homicidio, emitida por el Juzgado Promiscuo Municipal de Buenos Aires (Cauca).

El operativo fue realizado por la Policía Nacional en coordinación e integración con el Comando Conjunto de Operaciones Especiales (CCOES) y la Fiscalía General de la Nación.

Deja una respuesta