Fueron asesinados tres indígenas de los resguardos de Panan y Chiles, al sur de Nariño

En un hecho que es materia de investigación por parte de las autoridades, fueron asesinados tres indígenas, ellos respondían a los nombres de Adriana del Rocío Guerrero Tarapuez y Stalin Emilson Calpa Tupue, quienes eran esposos y hacían parte del resguardo de Panan. De igual manera, Diego Armando España perteneciente al resguardo de Chiles.

Los hechos

Según se pudo establecer, el caso se presentó en la noche del viernes en un sector de la vía que conduce del resguardo de Chiles a Mayasquer, en el sector conocido como La Puerta, a una hora del casco urbano de Cumbal.

Los cuerpos que fueron encontrados por campesinos de la región, presentaban impactos de bala que les produjo la muerte de manera inmediata.

Buscan a asesinos

Hasta el momento no se tiene indicios de los homicidas, en este sentido integrantes de las guardias indígenas de los dos resguardos tratan de establecer el paradero de asesinos. Una de las primeras hipótesis que se maneja es un tema de extorsión, esta versión es analizada por las autoridades.

Rechazo por este acto de violencia

La dirigencia indígena rechazó el triple homicidio y manifestaron. “Autoridades Indígenas de Colombia “Por la Pacha Mama”, Aico, denuncia a la opinión pública nacional e internacional las continuas, sistemáticas y graves violaciones a derechos humanos y fundamentales de los Pueblos Indígenas. Exigimos al Estado Colombiano que este crimen que no quede impune, y disponga inmediatamente del accionar institucional para el esclarecimiento de lo ocurrido, pues en las últimas semanas en esta región del país han ocurrido una serie de asesinatos bajo la misma modalidad, poniendo en zozobra, temor y pánico a las comunidades”, expresaron, de igual forma se solidarizaron con las familias de las víctimas elevando la voz de condolecías.

La Defensoría del Pueblo

Por su parte la Defensoría del Pueblo, ha emitido la AT 004/22 de riesgo electoral, en la cual señala que las dinámicas de violencia, aun cuando tienen como motivador fundamental el control de diversas economías ilegales (como la cadena asociada al narcotráfico, tráfico de armas o extorsiones), tienen como correlato la conformación e imposición de diversas formas de regulación e imposición de mecanismos de control social sobre las comunidades.

Es de anotar que en la zona hacen presencia hombres del ELN, y otras estructuras disidentes sin identificar.

Falta de garantías

De igual manera, la dirigencia indígena comentó, “esta situación de crisis humanitaria refleja la falta de garantías estatales para proteger la vida, la seguridad y la integridad física y cultural de las comunidades indígenas en la región, más cuando hay presencia de varios grupos al margen de la ley”

En este sentido, pidieron a la Fiscalía General de la Nación inicie las investigaciones inmediatas y la pronta judicialización de los responsables materiales e intelectuales, aplicando todo el peso de la ley a los autores de este crimen que acabó con la vida los esposos y otro comunero.

Protección

En este caso, solicitaron a la Unidad Nacional de Protección, UNP, Ministerio del Interior, Procuraduría General de la Nación y Defensoría del Pueblo y entidades de Derechos Humanos, se adopte las medidas urgentes de protección individual y colectivas desde el enfoque diferencial para garantizar la vida de las comunidades.

De igual manera, exigieron al Presidente Petro, acelere el proceso de la paz total en el territorio nacional, y estas regiones que históricamente han sido golpeadas por la violencia transiten hacia la tranquilidad, la convivencia y la justicia social para sus comunidades.

Deja una respuesta