Funcionarios activos de alcaldías de El Charco y Guapi, enviados a la cárcel acusados de complicidad en desaparición de David Ureña

Cristian David Payán Vega y Joffer Fabián Hurtado Cundumí, alias ‘Cumbamba’, quienes estarían implicadas en la desaparición forzada del alcalde encargado de El Charco (Nariño), Jesús David Urueña Moreno, fueron enviados a la cárcel, luego de la entrega del material probatorio recaudado por la Fiscalía General de la Nación, esto permitió que un juez de control de garantías de Popayán (Cauca) impusiera medida de aseguramiento.

Eran funcionarios de alcaldías

Sin embargo, lo que más sorprendió a las autoridades, es que las dos personas laboraban en alcaldías. “Estas dos personas son empleados activos, uno de la alcaldía de El Charco y el otro de Guapi, gracias a la ayuda de informantes se logró la ubicación y posterior captura de estos sujetos en las calles de sus municipios, en los cascos urbanos”, dijo el coronel Gustavo Adolfo Martínez, comandante del Policía Cauca.

Pertenecerían a grupo armado

De igual manera, el oficial expresó que los capturados al parecer tienen vínculos con el Grupo Armado Organizado, GAOr, Franco Benavides, que opera en Nariño y en límites con el Cauca

Entre tanto, las autoridades expresaron que, luego de la interceptación de una llamada telefónica los captores exigían 1.500 millones de pesos por la liberación del mandatario, “todo corresponde a un secuestro extorsivo, en este caso la investigación continua y se pueda dar con la captura de otros implicados en la región”, dijo el coronel Martínez.

El secuestro

Cabe recordar que Urueña Moreño fue retenido por el pasado domingo 24 de abril cuando se movilizaba en una lancha por el río Guapí, sector La Bocana (Cauca). La investigación adelantada por la Fiscalía señala que el mandatario fue interceptado por hombres que se movilizaban en otra embarcación, quienes se lo llevaron con rumbo desconocido.

El material probatorio recaudado por la Fiscalía evidenció que Payán Vega sería la persona encargada de esperar, vigilar y hacer seguimiento al mandatario desde que llegó a la región en un avión que aterrizó en Guapi para, posteriormente, tomar una lancha con destino a El Charco.

A su vez, Hurtado Cundumí habría sido el encargado de la logística para ejecutar el ilícito y sería quien se quedó con el celular de la víctima, elemento que se cree mantuvo oculto en su residencia, tal como lo evidencian las labores de seguimiento y allanamiento realizadas por las autoridades al GPS del teléfono.

La captura

En cumplimiento de la orden judicial de captura, Payán y Hurtado fueron capturados en Guapi (Cauca) y El Charco (Nariño), respectivamente, por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de las seccionales Cauca y Nariño. Estas acciones fueron apoyadas por uniformados del Gaula de la Policía y de la Armada Nacional.

Por estos hechos un fiscal especializado de la Seccional Cauca imputó a los procesados el delito de desaparición forzada, cargo que no fue aceptado por los ninguno de los presuntos implicados.

¿Qué dice la familia?

En este sentido, la familia de Jesús David Urueña Moreno, expresó que no tienen información oficial de lo que sucede con la búsqueda, y que todo se enteran por las noticias que entregan los medios de comunicación. Cristina Hidalgo esposa de David, dijo, “no tenemos información, solo lo que informan los noticieros, ojalá nos digan lo que sucede, son tres meses donde en la comunidad nadie quiera hablar, es una incertidumbre total y la angustia es permanente”, dijo Cristina.

Deja una respuesta