GESTIONARÁN LA COMPRA DE CONGELADOR PARA VACUNAS CONTRA LA COVID-19

El alcalde de Pasto y el comité científico están en la tarea de conseguir esta herramienta que servirá como base para la vacunación en los departamentos de Putumayo y Nariño.

La Alcaldía de Pasto adelanta labores estratégicas que buscan una adecuada vacunación de la población, por ello analizan la posibilidad de adquirir un ultra congelador para recibir la dosis que ataque la covid-19 de manera directa. Así mismo, las autoridades de salud del municipio ya adelantan un plan operativo y logístico en conjunto con el Ministerio de Salud.

Proceso
Según el asesor de despacho de la Alcaldía de Pasto, Plinio Pérez, el proceso para la vacuna está avanzando. Por ahora, la Administración municipal se está articulando hacia la estrategia del Plan Nacional de Vacunación del Gobierno Nacional.

“Necesitamos avanzar y en eso estamos trabajando, lo importante es que las personas lleguen a tiempo y decidan vacunarse, porque según una encuesta del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, nos dice que a nivel nacional el 40 por ciento de la gente todavía tiene dudas sobre la vacuna”, dijo Pérez.
De esta manera, el funcionario indicó que por lo menos el porcentaje debe llegar al 70 por ciento, siendo así un total de 300 mil personas que decidirán vacunarse en Pasto. El asesor, además dijo que la Administración municipal busca un consenso actualizado y efectivo antes de tener las vacunas en el departamento de Nariño.

“Debemos generar un proceso convocante a toda la sociedad civil, reconocer que todo el tema de vacunación es un objetivo superior de la ciudad. Aquí tenemos que estar las organizaciones sociales, políticas y de mujeres, las iglesias, jóvenes, juntas de acción que comunal, toda la sociedad civil y los medios de comunicación, juntos con un sólo propósito”, añadió el funcionario.

Vacunación
“El ciudadano debe tener claro que la vacuna no es obligatoria, sino consentida. La persona tendrá el derecho de llegar al sitio de vacunación, tener todo tipo de información sobre sus efectos, y finalmente decidir si se aplica o no la vacuna”, añadió.
El alcalde Germán Chamorro de La Rosa y el comité científico no descartan que los próximos días se pueda anunciar la compra de un ultra congelador que sea instalado en el municipio de Pasto y sirva como base para la vacunación de los departamentos de Putumayo y Nariño.

Deja una respuesta