Gobernador denunció abuso contra migrantes haitianos

El pasado fin de semana el Gobernador de Nariño, Jhon Rojas, junto al secretario de Gobierno de Nariño, Francisco Cerón y el comandante de la Policía de Nariño, coronel, Alfonso Reyes hicieron presencia en el municipio de Ipiales para verificar el estado de seguridad en la frontera, la situación de la población migrante haitiana y el estudiar el tema de la reactivación económica de los comerciantes de la zona.

En un balance realizado por el mandatario regional expresó que es necesario aumentar la seguridad, “necesitamos el apoyo del Ministerio de Defensa para aumentar el pie de fuerza, para que controle la frontera con Ecuador, la Policía debe dedicarse al control en las ciudades, en este caso el Ejército debe estar presente en los pasos ilegales, a lo largo del cordón fronterizo incluido Tumaco”, comentó.

Prohibieron venta de tiques a haitianos

Rojas fue testigo de primera mano de la prohibición de la venta de tiquetes a ciudadanos haitianos que tenían como destino hacia el centro del país y luego Necoclí en Antioquia, “varios haitianos quieren llegar hasta la frontera con Panamá, estos ciudadanos son sometidos a toda clase de violaciones de Derechos Humanos, a las estafas, abusos, en muchos casos esto está al control de grupos al margen de la ley”, agregó el Gobernador.

En la visita al terminal de transportes de Ipiales, verificó la situación de la población migrante e impulsó la campaña que está desarrollando la Policía Departamental en pro de la protección de los derechos de esta población. “Como ciudadanía tenemos que ayudar a proteger a los haitianos que quieren llegar a Necoclí y pasar a Estados Unidos. Por esto, se debe hacer control y regulación de lo que ocurre cuando no haya venta de tiquetes. Esa es la gran dificultad porque ellos se someten a que sean estafados a que se les eleve los precios de los tiquetes; solo está autorizado el terminal de transportes de Ipiales para expedir los tiquetes, que no compren afuera”, indicó el Gobernador de Nariño, Jhon Rojas, quien cuestionó las medidas que toma Migración Colombia en este aspecto, lo que genera todo tipo de abusos, con los migrantes ya que deben quedarse en territorio nacional.

Llamado a Ecuador

En este caso, en un punto de frontera del municipio de Carlosama, se constató que la Policía hace presencia para mantener vigilado este sector las 24 horas del día. “Hacemos la solicitud para que la hermana república de Ecuador realice también sus controles, necesitamos trabajar en equipo y así poder desarticular las bandas delincuenciales que operan en la frontera a raíz del cierre de la misma. Por esto, seguiré insistiendo en la apertura de frontera”, afirmó el mandatario departamental.  

Los comerciantes

En una reunión con algunos comerciantes, se trazaron el objetivo de impulsar la reactivación social y económica, “es un territorio que necesita un apoyo integral, la  dificultadles  que pasa Ipiales con el cierre de frontera son muy altas,  está en una crisis económica terrible, la gente no tiene en que ocuparse, una muestra son el aumento de los ilegales, esto se ha convertido en un gran negocio , debería estar el Ejército para controlar las frontera, pero cuando llegamos al lugar solo  la Policía con los pocos uniformado que tiene; otro aspecto grave es que en el Ecuador permiten el paso de manera ilegal y nos quedamos nosotros con el problema”, finalizó.

Total Page Visits: 186 - Today Page Visits: 1

Deja una respuesta